No existe una metodología pública que permita saber cuál es el criterio de las autoridades para tomar decisiones en cuanto a la asignación de las divisas a través de las subastas. Así lo señaló Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, durante su participación en el programa Primera Página.
Según el especialista lo primero que deben hacer las personas jurídicas o naturales que deseen participar es inscribirse en el registro del Banco Central de Venezuela, luego acudir a su institución financiera e introducir los requisitos que piden.
«Es un registro muy fácil», indicó y todo el proceso se realiza a través del sistema bancario. «En términos de los recaudos no exigen cuenta en el extranjero, inicialmente uno anticipa que el mismo banco tendría la posibilidad de abrirle una cuenta en dólares, en todo caso las personas podrían pedir que le transfieran a una cuenta que usted diga».
Este nuevo sistema aplica para personas naturales que son aquellas que solicitan divisas para viajes, actividades educativas o casos de salud; en el caso de personas jurídicas, está destinado a importaciones referidas básicamente a autopartes e insumos farmacéuticos, adicionalmente están incluidas las zonas libres de Margarita y Paraguaná, informó Velásquez.
También dijo que el Sicad y Cadivi son temas diferentes, «el Sicad es adicional a Cadivi» y además explicó que las personas naturales que ya estuvieran inscritas en el anterior Sitme no tienen que hacer el registro.
Ante la inquietud sobre qué precio deben ofertar las personas para garantizar que le asignen divisas, Efraín Velásquez insistió en que «no hay una metodología pública acerca de cuál es el proceso de toma de decisiones para asignar dólares» y refirió que aunque tampoco hay información sobre lo ocurrido en la subasta del mes de marzo «se oyó de casos en los que algunas empresas que ofrecieron por encima de lo que era racionalmente esperado garantizar que le dieran divisas, no recibieron».
Vía Globovisión