El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores (ANOV), Ricardo Montilla Osorio, explicó que el costo del tercer de divisas que anunció el presidente Nicolás Maduro durante su y cuenta, dependerá de la oferta y la demanda a la que se vea sometido. Asimismo aseguró que los operadores están «satisfechos» y «avalan» los fundamentos bajo los cuales se ha creado este nuevo mecanismo.
El precio del tercero de los mecanismos de de divisas en Venezuela será de «libre flotación», formado por la oferta y la demanda al que se vea sometido, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores (ANOV), Ricardo Montilla Osorio.
«Un mecanismo con un precio de libre flotación donde el precio lo va a formar la oferta y la demanda», comentó Montilla en una entrevista en Unión donde facilitó algunos de la reunión que operadores de bolsa sostuvieron con miembros del equipo económico gubernamental el pasado jueves en el Banco Central de Venezuela (BCV) para afinar el nuevo mecanismo cambiario.
En Venezuela existe un control de cambio desde el año 2003 que deja en manos del Estado la compraventa de divisas, que entrega a tres tasas distintas dependiendo del uso al que se vayan a destinar.
En la actualidad, los tres cursos oficiales oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar del más bajo, pasando por los alrededor de 12 bolívares del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD I) y los 50 bolívares del SICAD II.
En el mercado paralelo, el precio del dólar triplica este último valor.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a mediados de enero la modificación de este mecanismo como parte de un conjunto de medidas para dar un nuevo impulso a la economía del país, en medio de la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela.
Maduro anunció entonces que se mantendría el cambio de 6,3 bolívares por dólar, que se conservaría sólo uno de los dos SICAD y que se crearía un tercer mercado -al que hizo referencia hoy Montilla- del que no facilitó muchos detalles.
El presidente de ANOV, que señaló que los operadores están «satisfechos» y «avalan» los fundamentos bajo los cuales se ha creado este nuevo mecanismo, indicó hoy que esta «libre flotación» del precio en este tercer mecanismo ha generado que en el mercado de valores se encuentren «todos optimistas».
«No va a haber un precio anclado sino que va a haber una libre flotación del mismo y el efecto de la oferta y la demanda es el que va a formar el precio», indicó.
Sobre el precio que pueda alcanzar el dólar en este tercer mercado, Montilla indicó que «lo dará el mercado» y apuntó a una demanda «bastante tímida» al comienzo del mismo derivada de la «incertidumbre» de los operadores ante el novedoso sistema.
«A medida que la formación de precios sea seria (…) que no sea manipulada, en esa medida van a comenzar a aparecer tanto los oferentes como los demandantes», argumentó.
Para el máximo dirigente de ANOV, conforme se vaya construyendo la confianza en este nuevo sistema «van a desaparecer (…) mecanismos alternos a él de formación de precios y de compraventa de divisas», en alusión al mercado paralelo de dólares.
Según Montilla, el éxito del mecanismo depende tanto del funcionamiento del mismo como de las políticas para incentivar la inversión en el país, uno de los «retos» que, dijo, tienen el ministerio de Finanzas y el BCV.
Vía Informe21/ Agencias / www.diariorepublica.com