«Es bien interesante el tema del Sicad (…) Lo que se busca es un sistema lo suficientemente flexible que pueda negociar títulos y deudas», dijo.
Explicó que las subastas jurídicas se separan de las subastas para personas naturales. «Cuando se establezca bien la legislación, esto (Sicad) no va a tener un halo de misterio en cuanto al precio (del dólar en la subasta). Hay un marco legal muy complicado en Venezuela», indicó.
PIB
«La economía va a seguir creciendo en el tercer y cuarto trimestre, para que no agarre por sorpresa a los analistas», afirmó León.
León manfiestó que «90% de las empresas que reportar al BCV, reportan crecimiento», por lo que recomendó a estos comercializadores hacerle un informe a Fedecámaras y Consecomercio, quienes difieren de las cifras publicadas por el Banco Central sobre el PIB.
En cuanto a la inflación, León señaló que el primer trimestre fue «malo», debido al tema del abastecimiento. «En julio sigue siendo muy alta la inflación, pero en agosto debería ser menor y entre septiembre y octubre debe ser mejor», dijo.
León prefirió no hacer estimaciones del nivel inflacionario para el cierre del año. «Al BCV no le gusta adelantar esas proyecciones. Creo que hacia finales de año vamos a tener una presión inflacionaria mucho menor», acotó.
Señaló que el ajuste de precios en algunos rubros controlados, «probablemente no impacte mucho» en el índice de inflación de agosto, porque se hizo a mitad de mes; sin embargo, sí podría reflejarse en el mes de septiembre.
«Abastecimiento en recuperación»
El director del BCV, aseguró que el nivel de abastecimiento «lentamente se ha venido recuperando» y enfatizó que se llevará a niveles normales próximamente.
«No todos los productos tienen 19% de desabastecimiento y no es que la economía tenga 20% de desabastecimiento en todos los productos «, excusó.
León es optimista y considera que en septiembre el desabastecimiento pasará de 19% a 15%, aunque reconoció que sigue siendo una cifra alta.