La ingeniera venezolana Ninoska La Concha es la nueva gerente general de la petroquímica Monómeros, y quien lidera el equipo de especialistas venezolanos y colombianos designados para recuperar la planta destruida durante la usurpación de funciones durante tres años.
Así lo informó el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, este jueves, en rueda de prensa en Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
«Se ha designado una extraordinaria mujer ingeniera de primer nivel, Ninoska La Concha como nueva gerente de Monómeros y con ella un equipo del más alto nivel de Pequiven y técnicos e ingenieros de Colombia», dijo.
Sobre la situación actual de las instalaciones de la empresa adquirida por el comandante Hugo Chávez en 2006, El Aissami indicó que los daños estructurales superan los diagnósticos que se tenían de informes previos.
En videos compartidos durante la rueda de prensa, demostró las áreas externas de la petroquímica como patio de recesión de materias primas, las torres aéreas de servicios industriales, calderas, patios de almacenamiento, líneas de gas y agua «todo ha sido destruido».
Detalló que la capacidad de producción encontrada es de 0% luego de que en 2019 antes de la toma ilegal, su capacidad era del 100%.
– Vender la empresa –
Por su parte, el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Tellechea, explicó que la intención de quienes usurparon las funciones era vender Monómeros, así como la destrucción total.
«La planta de mezclado no cumple condiciones mínimas para operar, se ve la falta de mantenimiento preventivo, ni correctivo le hicieron. En el muelle en las próximas horas vamos a recibir un buque con materia prima y para ello, tenemos 24 horas trabajando para poder acondicionar el muelle en muy mal estado y recibir el buque», aseveró.
Tras tres años de usurpación de funciones, el lunes 19 de septiembre, la Superintendencia de Sociedad de Colombia, ente encargado de regular los activos o empresas de capital extranjero, ordenó de manera inapelable y estricto apego al derecho internacional, reconocer la directiva que propuso el Gobierno de Venezuela, a través de la presidencia de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
Para el martes 20, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea, se hizo presente en Barranquilla, localidad colombiana, para restituir y la junta directiva legítima y legal, nombrada por el presidente Nicolás Maduro.
www.diariorepublica.com
Via BancayNegocios/Diario Republica