Daniel Betancourt, analista tributario, aseguró que el aumento de la unidad tributaria «representó un incremento del 66% y los niveles de inflación en Venezuela son mayores a ese porcentaje».
Durante una entrevista concedida al noticiero Globovisión Economía, agregó que la medida trae como consecuencia que cada vez se sumen más personas naturales a ser contribuyentes, debido a que la unidad tributaria es la que mide su capacidad contributiva.
«Si bien recordamos las personas asalariadas son contribuyentes a partir de las mil unidades tributarias, y si va por cuenta propia desde las mil quinientas», recordó al tiempo que considera que para el ejercicio fiscal que viene casi todos los venezolanos deberán pagar tributos.
Lea también:Venezuela rechaza pretendidas sanciones de EE UU contra criptomoneda Petro
Betancourt aseguró que el incremento perjudica a los llamados contribuyentes especiales, los cuales gozaban de un trato preferencial porque contaban con ingresos anuales iguales o mayores a treinta mil unidades tributarias «si multiplicamos treinta por quinientos cualquier pequeño negocio será calificado como contribuyente especial».
Aseveró que el aumento es regresivo y en contra de los principios de tributación en Venezuela, como al respeto de la capacidad contributiva y la progresividad.
Diario República/Globovisión