La cesta petrolera venezolana promedió entre el 15 y el 19 de junio un precio de 56,48 dólares por barril, lo que representa una baja de 10 centavos de dólar en comparación con la cotización de la semana pasada, cuando se situó en 56,58 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería a través de su portal web.
Por su parte, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) disminuyó 12 centavos de dólar, al pasar de 60,57 a 60,45 dólares por barril.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, pasó de 59,92 a 59,96 dólares por barril, lo que supone un ligero aumento de 4 centavos.
Mientras que el indicador europeo Brent cerró en 63,93 dólares por barril, por lo que registró una baja de 41 centavos de dólar con respecto al precio de la semana anterior, cuando se cotizó en 64,34 dólares.
El despacho de Petróleo y Minería destacó que «los precios promedios de la mayoría de los crudos terminaron a la baja afectados por la persistente preocupación por los amplios suministros a nivel global, la crisis de Grecia y las fluctuaciones del dólar».
Aunque las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos -el principal consumidor de energía del planeta- bajaron esta semana en 2,7 millones de barriles, hasta 470,6 millones, los inventarios se ubican en el nivel más alto para esta época del año, tal y como reveló el más reciente informe del Departamento de Energía estadounidense.
Vía AVN / www.diariorepublica.com