En entrevista para el programa Gente de palabra, transmitida por Unión Radio, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, opinó que la nueva reconversión monetaria, que entrará en vigencia este lunes 20 de agosto, no acabará con el problema de la inflación, porque a su juicio, esto será un “efecto cosmético”.
Agregó que la eliminación de ceros a la moneda contribuirá con la simplificación de las transacciones, pero no ataca el problema de fondo. “La inflación es el producto de la monetización del déficit, porque cada vez vas emitiendo dinero con más velocidad, pero no consigues contrapartida en bienes y servicios”, acotó.
Olalquiaga indicó que “el propósito de la creación del Petro es para quitarle los dólares a los venezolanos”, porque el Estado se ha quedado sin la obtención de esta moneda.
El presidente de Conindustria precisó que con la medida de eliminar el pago del impuesto sobre la renta de Pdvsa, se incrementará el déficit, permitiendo a futuro un mayor nivel de monetización. “Nosotros hemos visto hasta ahora que el gobierno se comporta sobre la base de paños calientes (…) no tiene una visión estructural de cómo recuperar la economía”, puntualizó.
Unión Radio