En ese sentido, fueron remitidos cada uno de sus expedientes al Ministerio Público (MP), con el objetivo de iniciar los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario, señala un aviso publicado en su portal web y en medios de circulación nacional.
Además de la investigación, a estas 13 empresas se le revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera, y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a divisas a través de los bancos y casas de bolsa.
De igual manera -agrega el aviso oficial- se procederá a notificar sobre estos casos a la autoridad administrativa sancionatoria en materia cambiaria, con el objetivo de determinar las sanciones a establecer por la presunción de las infracciones de carácter administrativo, como indica la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.
Este instrumento jurídico, vigente desde febrero pasado y elaborada por la Presidencia de la República, establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.
La investigación sobre irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolas Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013.
Vía UN/www.diariorepublica.com