Pese a que durante esta semana de flexibilización están autorizados a laborar más de 50 sectores de la economía en Venezuela, efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la policía regional están obligando a los centros comerciales de Maracaibo a cerrar sus puertas antes de hora, excepto los de alimentos y medicinas.
La denuncia la hizo este jueves 28-E la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), que destacó que la medida contradice la línea emanada por el Ejecutivo Nacional que permite la apertura de los ramos distintos al área alimentaria y de salud. anteponiendo que «vemos con sorpresa como en la ciudad de Maracaibo y desde este lunes, los cuerpos de seguridad encabezados por la Guardia Nacional y la policía regional, han obligado a los centros comerciales a cerrar todos los negocios salvo las ventas de comida y medicinas», comunicó la CCM.
La filial empresarial extendió su llamado a las autoridades regionales para que les permitan operar, de lo contrario, «¿Cómo van a hacer las empresas para pagar el salario a sus trabajadores, del cual dependen tantas familias zulianas? ¿Cómo van a hacer las empresas para pagar sus impuestos nacionales (SENIAT) y municipales?».
«Estamos seguros que la apertura de los rubros autorizados en los centros comerciales, no va a incidir en un aumento de la tasa de contagios de la enfermedad, siempre y cuando se mantenga la aplicación de los protocolos básicos sanitarios ya probados», resaltó el gremio en el comunicado.
Afirman que más que cerrar los centros comerciales, las autoridades deben supervisar su apertura y que durante la misma se cumplan todas las medidas preventivas.
Aseguraron que harán todo lo posible por defender el derecho al trabajo en medio de un ambiente seguro contra el Covid-19. Por ello, recalcaron que «apoyaremos la supervisión que deban hacer los cuerpos de seguridad para verificar el fiel cumplimiento de las medidas antes mencionadas» subrayó la Cámara.
Vía Diario La Verdad/Diario República
www.diariorepublica.com