Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, informó este miércoles 8 de febrero que en los últimos cuatro años, el sector se ha mantenido estable.
Detalló que el único renglón que reportó crecimiento durante el 2022 fue el arrendamiento de locales, el cual, aumentó un 21% a nivel nacional, todo debido a la circulación de las divisas extranjeras en la economía.
Asimismo, resaltó que los otros sectores están a la espera de cambios en las normativas de alquileres y espera que el plan «Arrendamiento Seguro».
Precisó que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha propuesto que esos cambios en la política pública tienen que venir acompañados de una reforma de la Ley de Arrendamiento, donde se cambie el procedimiento en caso que haya alguna diferencia entre el propietario del inmueble y el inquilino.
«Venezuela requiere un mensaje de confianza, no solo a los extranjeros que puedan invertir en el país, sino de que la propiedad se respeta, que hay reglas claras para la inversión. La mejor forma de fijar un canon no es a través de una regulación, es a través de las partes generando abundancia, oferta masiva y en caso de que las partes tengan un conflicto, acudan a la parte administrativa para dirimir la situación», dijo durante una entrevista en Globovisión.
Igualmente, puntualizó que no ha habido invasiones masivas de inmuebles, pero no se ha restituido ni indemnizado lo que se tomó de manera ilegal en años anteriores.
Por último, consideró «positivo» que se haya inaugurado tras décadas el Sambil de La Candelaria «esperemos que eso se dé en otros inmuebles que fueron ocupados, que vuelvan a ser productivos. Hubo estacionamientos que fueron ocupados en el centro de Caracas, no hubo indemnización, lo ideal es que lo devuelvan a los legítimos propietarios».
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica