Méndez aplaudió que su equipo en Maracaibo haya realizado inspecciones en mercados populares como Las Pulgas, Los Plataneros y la Curva de Molina donde fueron encontrados productos regulados a precios cinco veces mayor a lo que está estipulado por el Gobierno nacional.
“Vamos a seguir abordando a la economía informal quitándole esos productos y vendiéndoselos al pueblo al precio justo y en la medida en que vayan reincidiendo vamos a ir apretando la mano y aplicando la ley con más firmeza”, recalcó el superintendente a la vez que aseguró que las sanciones se aplicarán de acuerdo con lo establecido en la Ley de Precios Justos.
En el caso de los comerciantes informales, en estos mercados populares por primera vez, explicó que “se toman los productos, se venden a precio regulado y el comerciante firma una caución de no reincidir para tener un registro. En la segunda fase, si conseguimos reincidencia, que muy probablemente suceda, ojalá y no, procedemos al comiso y a dictar las medidas que ley establece para las personas que se dedican a la economía informal”.
Dijo que en octubre arreciarán las fiscalizaciones y van a emitir una orden de operaciones “por la defensa de los aguinaldos” inspeccionando juguetes, textiles, los ingredientes de la hallaca “en defensa de una economía justa”.
El gobernador, por su parte, instó a los fiscales e inspectores a no utilizar sus carnet como “patente de corso’ para agredir, para ofender, para beneficiarse. Crecemos más, cuando servimos más (…). Por eso la responsabilidad implica con el modelaje de conducta que nadie pueda señalarnos de que utilizamos esta responsabilidad (…) para que ayudemos a que la gente en el Zulia pueda recibir alimentos subsidiados con los precios establecidos por el Gobierno nacional”.
En el Zulia, además de los 61 fiscales y 2.430 inspectores populares fueron constituidos 61 Círculos de Lucha por el Abastecimiento y Precios Justos que estarán integrados por un fiscal, un miembro de la Fanb y por varias decenas de inspectores integrantes de las Ubch del Psuv.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com