El Banco Central de Venezuela (BCV) realiza este lunes 14 de febrero su octava operación de intervención cambiaria del año, a través de la colocación en el mercado cambiario oficial de 25 millones de dólares y 37 millones de euros, que representan una suma consolidada de 66,9 millones de dólares.
En esta ocasión, la tasa a la que el ente emisor está vendiendo divisas a los bancos se ubica en 5,09 bolívares por euro, según el registro oficial, lo que representa una contracción de -1,55% en comparación con la semana anterior, de manera que la señal enviada al mercado sigue siendo de contención de precios.
Estas intervenciones se han sucedido regularmente con periodicidad semanal, con la única excepción de la primera semana del año cuando hubo intervenciones el 3 y el 5 de enero. En lo que va de año, el precio establecido por el BCV para estas operaciones ha caído -2,12%.
Con esta nueva venta de divisas a los bancos, el BCV ya supera los 500 millones de dólares, en concreto 500,9 millones de dólares, destinados a controlar el tipo de cambio oficial para generar una fuerte apreciación del bolívar, como parte de la estrategia de incentivar el uso de una escasa moneda nacional.
Esta última intervención eleva levemente el promedio semanal de divisas inyectadas a la banca hasta 62,6 millones de dólares por operación, lo que apunta a una apuesta mucho más dura que la registrada durante el año pasado.
Hasta ahora se conocen pocas proyecciones sobre lo que podría pasar con el precio del dólar hacia el final del año.
www.diariorepublica.com
Via Bancaynegocios/Diario Republica