El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, indicó este lunes que en los próximos días se llevará a cabo una reunión entre representantes del Banco Central de Venezuela y el de Colombia para establecer la modalidad definitiva para las remesas en pesos, desplazando las divisas, mecanismo con el que hacía anteriormente este proceso.
«La decisión que se tomó sobre las remesas, se han suspendido las remesas hasta tanto en los próximos días, no es de mucho esperar, sino ya se está trabajando. Pronto habrá una reunión con el Banco Central de Venezuela y el de Colombia para la modalidad de las remesas en pesos, para que los colombianos que trabajan en Venezuela puedan enviar remesas a su país, a sus familias, pero que sean en pesos para proteger las divisas en Venezuela», dijo, tras la culminación en Miraflores, Caracas, de una reunión con los vicepresidentes del Gobierno.
Según la providencia número 126 publicada este lunes en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.124, se suspende la tramitación de solicitudes de adquisición de divisas destinadas a remesas a familiares que se encuentre residenciados en Colombia, como ya lo había publicado PANORAMA el pasado sábado, luego de hacer un recorrido por los principales centros de envío de Maracaibo.
Según la providencia, la suspensión es «hasta tanto se instrumente el mecanismo y las nuevas condiciones aplicables para tal fin».
El jueves pasado los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron la creación de un mecanismo para la que el envío de remesas desde el país se haga en pesos colombianos y no en dólares.
«Esas remesas no tienen que ser en divisas, que se ha convertido en parte de lo que forma la burbuja de la especulación cambiaria, contrabando e inflación en Venezuela», dijo el canciller Elías Jaua al anunciar el jueves pasado el acuerdo con su colega colombiana María Ángela Holguín.
En el encuentro los funcionarios estudiaron la ofensiva económica que ejecutarán a partir de esta semana cuando se vence el plazo para que los empresarios y comerciantes se ajusten a la Ley Orgánica de Precios Justos.
En la reunión estuvieron el vicepresidente económico, Rafael Ramírez; el vicepresidente político, Elías Jaua y el vicepresidente social, Héctor Rodríguez. Todos dirigidos por Arreaza, quien es el vicepresidente ejecutivo.
El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, indicó que los “empresarios ya tienen información necesaria para ajustar precios”, manifestó, desde el Palacio de Miraflores.
«Hoy (lunes) salió en Gaceta Oficial la providencia que establece la fórmula para la construcción del precio justo con un máximo de ganancia, una ganancia moderada de manera que comerciantes, productores, empresarios de los sectores privado y públicos, ya tienen la información para ir ajustando, para equilibrar los precios, como lo ha dicho el presidente Maduro, se trata de regular la economía para equilibrarla, generar los equilibrios necesarios en todos los ámbitos y sanearla por completo, generando un nuevo orden económico interno».
«Tratamos el tema del contrabando, con Elías Jaua en su condición de canciller, también nos estuvo explicando la reunión que se hizo con el gobierno de Colombia, los acuerdos que se alcanzaron. Hoy mismo salió una resolución donde hay serias restricciones al envío de alimentos, de medicamentos, por medio de las encomiendas tanto en el correo, las empresas de correo, como también por medio del trasporte público. Eso se detectó, una fuerte salida de alimentos, de medicamentos, de otros rubros, a través de los correos y transporte público hacia Colombia, una modalidad de contrabando que también existe ahí», agregó
Vía Panorama