Los precios del petróleo terminaron en baja el lunes en Nueva York, afectados por la perspectiva de un alza de la oferta mundial de crudo tras los nuevos avances en el diálogo sobre el programa nuclear iraní.
El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en febrero cayó 92 centavos a 91,80 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), reseñó AFP.
Por su parte, el precio del barril de Brent para entrega en febrero cerró hoy en 106,75 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 0,46 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el Internacional Exchange Futures (ICE) con una caída de 50 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando terminó en 107,25 dólares, según reseñó Efe.
Irán y Estados Unidos anunciaron el domingo que el 20 de enero entrará en vigor el acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní alcanzado entre Teherán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania).
El acuerdo estipula que Teherán acepta congelar por seis meses sus actividades nucleares a cambio de una flexibilización de las sanciones internacionales.
«Si se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear y las sanciones contra Irán son levantadas completamente, podrá haber hasta un millón de barriles de crudo iraní disponibles por día. A menos que la producción de crudo se reduzca en otra parte, esto conducirá a un excedente de oferta considerable en el mercado, lo que pesará en los precios», explicaron los economistas de Commerzbank.
La apertura al petróleo iraní aún no está en curso, «pero los inversores anticipan el hecho de que este crudo eventualmente llegará al mercado», lo que pesa en los precios en Londres y Nueva York, explicó John Kilduff, de Again Capital. «Algunos compradores están particularmente ansiosos por reanudar las importaciones» de este crudo, por ejemplo China y Japón, agregó.
En Estados Unidos, el WTI también se vio presionado hacia la baja por «la abundancia de oferta (…) principalmente en Cushing», Oklahoma, donde las reservas registraron una fuerte alza la semana pasada.
Vía El Universal