Recurrir a pañales de tela o de plástico, toallas sanitarias y de las clínicas y hasta centros de cama, figuran entre las alternativas por las que optan los padres ante lo difícil que es comprar este producto en un súper o farmacia.
Tal es el caso de Daniela Hernández, contadora de 29 años y madre de una niña de 6 meses, quien confiesa que le coloca pañales de tela a su hija por necesidad. “Gano poco más de sueldo mínimo. Me ha tocado faltar a mi trabajo por ir a hacer una cola porque no me alcanza para comprarle a un revendedor. En una oportunidad me quedé sin pañales desechables así que mi bebé usó toallas sanitarias y le coloqué encima una pantaletica de tela. Da indignación tener así a mi hija”, manifestó.
Durante los últimos meses, los pañales y la leche para niños se convirtieron en dos de los artículos más difíciles de conseguir, a su vez, son los más apetecidos por los ‘bachaqueros’ quienes revenden el producto hasta en Bs. 1.800. En bodegas y abastos venden cada pañal entre Bs. 35 y hasta en Bs. 70.
Basta recordar que la madrugada del pasado lunes, un grupo de personas saqueó una farmacia, ubicada en la avenida Bella Vista, por la llegada del producto. Dos días después de este hecho, el Ejecutivo anunció que hallaron 1 millón 576 mil unidades de pañales que estaban siendo acaparados en un depósito, en el municipion San Francisco.
El Gobierno regional señala que la dificultad para comprar estos productos es consecuencia del “bachaqueo” que logró burlar al sistema biométrico. El pasado jueves, el secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia, Salvador González, informó que detectaron a personas que con sus cédulas hacían hasta 300 compras en un mes. “Ellos (revendedores) han generado una demanda casi infinita. Todos los productos que ingresan al sistema se nos van por esta vía”, indicó.
Esta crisis de los pañales se extiende a los municipios de la COL. El ‘corre corre’ de los padres se refleja en las largas colas que hacen embarazadas y hasta padres con sus niños en brazos.
“Cuando estaba embarazada podía comprarlos caros, ahora hago las colas y le pongo a mi bebé la talla que consiga. Mi hijo tiene tres meses y le he puesto tallas grandes y extragrandes, y con el interior se lo acomodo para que lo use”, cuenta Ana Cardozo, vecina del municipio Santa Rita.
En medio de la tarea maratónica por hallar el producto, María Medina tuvo que resolver. “Como no hallaba el pañal extragrande, estuve —durante cuatro días— poniéndole unas toallas sanitarias de postparto. Se la acomodaba con la pantaleta. Me ayudó que mi prima, al enterarse, me envió unos quince pañales, que a su hijo le quedaban grandes. A ella la conmovió lo que hacía”, dijo.
Para algunas madres, “reventarse” en la cola en un establecimiento es la única posibilidad. “Ahí consigues los pañales al precio real porque en la calle, los revenden hasta en 1.200 bolívares, las tallas más grandes”, asegura Marielba Colina, residente de Cabimas.
Agregó: “Hace unos días mi hija tuvo diarrea y se irritó tanto que tuve que usar los pañales de tela. Fue horrible. Le ponía uno y cada 10 minutos, cuando la revisaba, ya lo tenía mojado. Solo tenía 10 pañales de tela, no podía con el estrés de lavarlos y tratar que se secaran rápido para ponérselos otra vez”.
Maribel Urdaneta, lagunillense afectada, señaló que hay otras opciones, además de las toallas sanitarias y los pañales de tela. “Ahora están vendiendo los pañales ecológicos, cuestan entre 800 y 1200 bolívares cada uno. Son reutilizables, tienen una parte impermeable y algunos usan unas toallitas absorbentes lavables y otros las tienen pero de las desechables”, comentó.
Cuando no hay más opciones, muchos padres recurren al trueque de productos que escasean. Marina Adrianza, madre de un niño de meses, contó: “Una vez cambié tres paquetes de papel sanitario por un paquete de pañales. Por redes sociales pido ayuda a ver con quién puedo cambiar el producto”.