Con el apoyo de la mayoría oficialista, la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer la Ley de Presupuesto 2015 que entrará en vigencia, a partir del 1 de enero del venidero año. El mismo está fijado en 741.708 millones de bolívares y calculado a un promedio de 60 dólares por barril.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento y diputado por el Psuv, Ricardo Sanguino, resaltó que el proyecto de presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, destina 279.542 millones de bolívares al área social, que representa 8,2 % del PIB.
Y precisó que esos 741.708 millones de bolívares asignados para el año próximo representan, de acuerdo con estimaciones, el 21% del PIB que se aspira a obtener. También comentó que están otorgándose 54.000 millones de bolívares para el desarrollo de las actividades productivas”.
Sanguino indicó que el presupuesto prevé un incremento de 34,21 % con respecto al de 2014. El diputado insistió que los ingresos no petroleros representan el 69,8 %, es decir 517.455 millones. “Estamos cubiertos antes las variaciones que se están observando en el mercado internacional de los precios del petróleo”.
La oposición rechazó el proyecto de Ley. No votó a favor. El diputado de Pj, Tomás Guanipa lo calificó de “insuficiente”. “Se ha calculado una planificación con el petróleo a 60 bolívares, para que después mediante créditos adicionales estafen al pueblo y no se le entregue a los alcaldes y gobernadores de la Unidad los recursos que necesitan”.
Guanipa criticó que estuviera contemplado la eliminación en un 20% de los gastos suntuarios cuando el expresidente Chávez decretó su total eliminación: “La verdad es que no van a reducir la plata en las colitas de Pdvsa, no van a reducir su seguridad personal y escoltas”.
Frente a las afirmaciones del bloque opositor, los diputado Ramón Lobo y Marlenys Contreras señalaron que el “presupuesto es responsable” porque “las premisas son mayor inversión social para el pueblo”.
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, expresó que la Ley está “aprobada y sancionada”. E informó que se la harán llegar al Ejecutivo para su promulgación. Cabello lamentó que la bancada opositora votara en contra.
“Ellos no votaron y es bueno que el país lo sepa. Votan en contra de las misiones, para que no haya más Canaimitas, para que la Misión en Amor Mayor no se le paguen a los viejitos, votan en contra de las Madres del Barrio, votan para que no se construya una vivienda, esa es la oposición que tenemos”.
Además refirió que los diputados de la Unidad no revisaron los puntos que se discutirían hoy (ayer). “Son unos flojos, que no vienen a trabajar (…) ¿Para qué quieren la mayoría de la Asamblea, para tratar de desestabilizar al país?”.
Los diputados también autorizaron la Ley de Endeudamiento de 2015. Para el próximo año el endeudamiento total se contempla en 146 millardos de bolívares y permitirá al Estado cumplir, de manera puntual y precisa, todos los compromisos que pueda adquirir.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com