El economista, Ángel Alvarado, desestimó este viernes las proyecciones de crecimiento sobre Venezuela hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas esta semana, el diritenge opositor señaló que el ente está usando el escenario más pesimista para el país.
“Desde el Observatorio de Finanzas, nuestra proyección es que haya un crecimiento económico en el país de 10% para este 2022, y esto tiene que ver, por un lado, por el efecto de la dolarización, que ha generado una mejora en el salario y en el consumo, y por lo niveles de exportaciones que se van a registrar en el primer semestre del año respecto al año anterior”, sostiene el economista.
El informe del FMI espera que la economía de Venezuela rebote un 1,5% para el cierre de este año y otro 1,5% para 2023.
Las previsiones son mucho menos esperanzadoras que las de otras agencias, pues hace apenas días se hizo viral la estimación del banco de inversión suizo Credit Suisse, que actualizó sus previsiones de este año para la economía venezolana al cambiar el 4,5% de crecimiento que proyectaban a un 20% de rebote en su PIB.
A pesar de estas perspectivas, Alvarado aseguró que lo que se está viendo, incluso por el mismo FMI es un crecimiento en la economía venezolana este 2022 después de muchos años de contracción.
Aclaró que, si bien es cierto es un crecimiento de una economía que cayó 90%, todavía no se puede hablar de una recuperación porque aún no se alcanzan los niveles de los años 2012-2013, pero si hay un crecimiento con respecto al año 2021.
El fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, recordó que la guerra entre Ucrania y Rusia ha mejorado los precios del crudo y esto repercute de forma positiva en la posición fiscal y la expansión económica del país; sin embargo, aclaró que todavía hace falta cambios institucionales más profundos y políticos que aún no se han dado.
www.diariorepublica.com
Via Bancaynegocios/Diario Republica