El rezago en los precios fijados en algunos productos, especialmente los proteicos, obliga a los miembros de las cadenas agroalimentarias a llegar a una suerte de acuerdos en los que se venden esos productos -en varios tipos de expendios- a precios superiores a los fijados en la Gaceta Oficial.
Estos acuerdos gozan de una especie de “pacto de caballeros”, es decir, no son objeto de fiscalizaciones ni de sanciones por parte de las autoridades.
Así, desde el año pasado, en la mayoría de las cadenas de supermercados privadas se vende el kilo de carne de primera -regulado en Bs 27,29- en Bs 90 el kilo, y el de los cortes de segunda -regulado en Bs 18,46- en Bs 75.
Desde hace casi un mes, en algunos mercados municipales se logró un acuerdo de distribución de pollo entero a Bs 40 el kilo; el precio que aparece publicado en Gaceta para la venta del producto es de Bs 18,73 el kilo. El acuerdo también contempla precios superiores a los fijados en Gaceta para la venta de los otros cortes de pollo. Por ejemplo, la pechuga con hueso -regulada en Bs 28,84- se vende a Bs 83 el kilo. Algunas cadenas de supermercados -como Unicasa- se han unido a este pacto.
Voceros de algunos gremios ligados a ambos sectores aseguran que este pacto se estableció “mientras salen publicados los nuevos precios en la Gaceta”. Explican que en las múltiples reuniones que han sostenido con el Gobierno han planteado la necesidad de que los reajustes en los precios de los productos regulados sean periódicos y acordes con los cambios que sufren en sus estructuras de costos. Manifiestan que en las últimas reuniones les han indicado que en pocos días se oficializarán los reajustes en varios productos.
Vía: Ultimas Noticias