El fenómeno crítico del contrabando de extracción de alimentos y combustible parece mutar ahora hacia los materiales de construcción. Reportes ciudadanos de la tarde de hoy lunes dieron cuenta de situaciones totalmente irregulares en la popular Ferretería Bicolor, con sede el kilómetro 5 y medio de la vía a Perijá.
Varios clientes asiduos que asistían al centro ferretero a hacer sus compras se toparon con una inmensidad de cola poblada de grupos wayúu debidamente organizado por especies de caporales con lista en mano.
Otros más organizaban a los compradores en lista de llegada para acceder de primeros a la ferretería anotando nombres y apellidos. La situación fue denunciada ante la gerencia, pero los grupos se mantenían firmes en sus colas para las compras.
Pero, ¿Qué buscaban?
Fuentes internas del comercio, trabajadores de los depósitos con años en el grupo Bicolor, aseguraron a Diario República que van por los materiales de construcción regulados: Cemento y cabillas principalmente.
Se abre así un nuevo frente para el Plan Antibachaqueo. Usuarios llaman a las autoridades a estar alertas con los movimientos de grupos a los centros ferreteros para detectar posibles contrabandos, acaparamiento y reventa a precios desproporcionados.
Redacción/José Andara Rivas