Unos 12 mil millones de bolívares administrará la Gobernación del Zulia en el 2015. Por Situado Constitucional el presupuesto regional subió un 45%, calculándose en 10.864.600.000 bolívares, más 844 millones que le ingresarán por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), más 200 millones en ingresos propios, lo que alcanza un incremento del 50%.
Para este año el presupuesto total se calculó en 8 mil millones, de los cuales 7.442.359.094 bolívares fueron asignados por Situado.
El secretario regional de Administración y Finanzas, Salvador González, señaló qu50%e para el año entrante se están destinando 1,8 millardos de bolívares en inversión, más del doble de lo que se presupuestó para este 2014.
“Son más de mil 800 millones de bolívares en inversión, lo que significa que con respecto al año anterior, que fueron más de 800 millones, estamos más que duplicando la asignación de recursos para inversión. Eso sin contar los recursos adicionales que hemos estado recibiendo por parte del Gobierno nacional para obras de importancia”.
El porcentaje para la inversión es de un 15%. Más de 10 mil millones de bolívares se van en pagos de nóminas y mantenimiento del funcionamiento de la Gobernación, eso sin contar los aumentos anuales de salario mínimo, para los que generalmente los gobernadores deben solicitar al Ejecutivo créditos adicionales.
“El presupuesto aumentó 45% pero tienes que comparar lo que ha sido el gasto burocrático. El salario mínimo aumentó 45% en el año, la homologación del sector salud nos cuesta 400 millones de bolívares adicionales al año, la homologación del sector educación nos cuesta 500 millones al año, y la Policía nos cuesta 350 millones al año. Esos son gastos adicionales que tenemos que meterlos en el presupuesto de 2015. Cuando comparas el incremento te das cuenta que se nos va el aumento en el tema del pago de salarios. 10 mil y tantos millones está destinado a este pago”, reconoció el secretario.
El Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 no ha sido presentado ante el Consejo Legislativo del Zulia para su aprobación, sin embargo, González adelantó que se están destinando “importantes recursos”, más de la mitad, para educación, salud e infraestructura, aunque aclaró que están manejando “un primer borrador del presupuesto, que aún ha sido aprobado por el gobernador sino que se está evaluando con los técnicos”.
Los ingresos por el FCI del Consejo Federal de Gobierno, destinados únicamente a inversión, se incrementaron en un 40%.
Desde la oposición, el parlamentario Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN y también presidente de UNT en el Zulia, señaló que “este es un presupuesto que tiene un aumento significativo en el monto, ahora, parte de eso también se lo come la inflación que tenemos ahorita en el país, pero es un presupuesto con el que se pudieran desarrollar obras importantes para el Zulia”.
“Lo que nosotros observamos es que en el transcurso de 2014, fuera de las obras de vías interestadales, que la mayoría están financiadas por el Gobierno nacional, uno no ve una obra clara del Gobierno regional. Por ejemplo, en materia de salud, lamentablemente, los hospitales y ambulatorios están en una situación muy crítica, hay ambulatorios que están completamente cerrados o los pacientes deben llevar los insumos para ser atendidos. En el área educativa la construcción de escuelas está paralizada. Programas de becas, como el JEL, está prácticamente paralizado, entonces nos preguntamos: ¿el dinero se está invirtiendo en qué?”, se preguntó Matta.
En el presupuesto 2014 se destinaron recursos para obras que no se han ejecutado, como la construcción de dos centros de radioterapia, uno en Maracaibo y otro en Cabimas, la adquisición de una aeroambulancia, el Museo de los Niños y la culminación del Aula Magna del Zulia. Al respecto, González responde que los centros de radioterapia ya fueron licitados y que sobre el Aula Magna de LUZ la mora está en las deudas que tiene la universidad.
Se espera que el Proyecto de Ley 2015 ingrese a la Secretaría del Consejo Legislativo del Zulia durante la segunda quincena de noviembre o los primeros días de diciembre para su aprobación
Panorama/www.diariorepublica.com