Pese a luchar hasta el final, la selección nacional de Venezuela fue eliminada este domingo de la Copa América luego de caer 1-0 ante su similar de Perú, en el partido de la quinta y última fecha del Grupo B, de esta fase de grupos.
André Carrillo anotó a los 48 minutos en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia, el tanto que le dio a Perú una victoria que le permitió escalar hasta el segundo lugar de la llave, además del boleto a cuartos.
Con la derrota, Venezuela, última con 2 puntos, quedó eliminada del certamen, luego del 1-1 entre Brasil y Ecuador en Goiania y que le permitió a los del centro del mundo quedarse con el cuarto lugar de la llave.
Perú obtuvo un triunfo claro pero trabajado ante una Vinotinto reforzada que buscó la igualdad que le permitiera soñar con los cuartos de final, con la misma entrega que mostró en todas sus actuaciones durante este torneo que inició muy mal para la selección por las bajas de Covid-19.
Ilusión inca
Perú comienza a ilusionarse con llegar nuevamente a la final del torneo, tal como lo hiciera en la Copa América del 2019, también jugada en Brasil. El combinado inca hizo los deberes: le ganó a Venezuela, terminó en segundo lugar de la serie con 7 puntos y bajó a Colombia al tercer lugar.
La oncena que dirige Ricardo Gareca viene de menor a mayor en la Copa América y ahora espera por el tercero del Grupo A, que se define el lunes entre Paraguay, Uruguay y Chile.
De su lado, Venezuela sufrió desde el inicio fuertes contratiempos, al perder a más de una docena de jugadores por contagios de coronavirus y lesiones. Aunque consiguió buenos resultados a fuerza de coraje, las complicaciones condicionaron su paso en esta Copa América, y finalmente quedó eliminada.
Este domingo ofreció resistencia. Perú recién logró anotar en el complemento: a los 48, un córner pegó en la defensa venezolana, que quedó parada, y André Carillo aprovechó en el área chica para abrir la cuenta con un balón rifado que aprovechó el jugador andino para adelantar a los suyos.
Venezuela mostró voluntad de ataque y aunque Perú podría haber ampliado la diferencia con varias jugadas frente al arco de Wuilker Faríñez, ni siquiera su peligroso atacante Gianluca Lapadula pudo concretar.
Antes del gol, ambos habían tenido oportunidades en una primera mitad muy dinámica, con situaciones claras e igualmente desperdiciadas.
Los caribeños por su parte, se mostraron desde el pitazo inicial dispuestos a complicar al seleccionado inca. Pero éste no se dejó controlar y de a poco lo fue superando en la posesión de balón.
Con un Lapadula amenazante y un zapatazo de Christian Cueva, Perú avisó. Y tuvo la más clara a los 12 minutos después de una jugada colectiva: Víctor Yotún la desperdició por encima del arco cuando entraba solo a velocidad, aprovechando una grieta inmensa pese a los cinco en la zaga venezolana.
Perú, que tuvo un cambio forzado ante la lesión de Alexander Callens, impuso su superioridad futbolística con el correr de los minutos. Fueron las imprecisiones en la definición de las jugadas las que le imposibilitaron aumentar su ventaja.
Fuente AFP/Diario República
www.diariorepublica.com