El vigente campeón Brasil derrotó 3-0, con más dominio que goles y una buena actuación de Neymar, a una Venezuela destrozada por el coronavirus en la apertura de la convulsa Copa América 2021. El defensa Marquinhos abrió el marcador en el 23, tras aprovechar un rebote dentro del área para superar a Graterol, Neymar amplió de penal en el 64 y Gabigol cerró en el 89′ de pecho y a placer.
La ‘vinotinto’, con ocho jugadores menos por el covid y otras bajas por lesión, se defendió como mejor supo, le cedió el juego a la ‘canarinha’ y sacó una derrota menos abultada de lo esperado. Como era de esperar, la seleçao tuvo un inicio arrollador.
En los primeros 15 minutos, la escuadra de Tite, vigente campeona, ya había tenido varias oportunidades bastante claras que terminaron sin fortuna, varias de ellas salidas de las botas del astro del Paris Saint Germain, que busca ganar su primera Copa América tras perderse la de 2019.
La ‘canarinha’ dominó bien el juego, se apoyó mucho en Neymar, que distribuyó juego con varias asistencias y centros cargados de veneno, entre ellas uno que terminó con un gol anulado de Richarlison. En el primer tiempo, gozó de un 68% de posesión del balón, pero le faltó más jogo bonito y puntería, salvo en el gol de Marquinhos que llegó por vulneración defensiva de los pupilos de Peseiro.
Neymar, cerca del 30, recibió en el área grande un balón de Militao, dribló con rapidez para disparar sin muros, pero inexplicablemente su balón salió por la derecha de Graterol.
La Vinotinto apostó a encerrarse para evitar una estrepitosa goleada
Jamás las cosas habían sido tan adversas para Venezuela, que saltó solo con siete reservas por el brote de covid que afectó a ocho de sus jugadores, entre ellos varias piezas clave en la plantilla. Antes ya había perdido a otros por el virus o por lesión, como su capitán Tomás Rincón, su goleador Salomón Rondón, el central Yordan Osorio y el extremo Darwin Machís, entre otros. Pero en el primer tiempo aguantó bien.
El DT portugués José Peseiro dijo antes del partido que, a pesar de todos los pesares, esperaba «honrar la camiseta de la vinotinto». Así que, para evitar un baile, desplegó cinco defensas, con Aristeguieta del Mazatlán mexicano, intentanto bloquear la salida del balón de Brasil, por lo que fue sacrificado a jugar e una posición no natural.
El ‘Brujo’ Martínez fue bastante activo por la derecha, pero los caribeños apenas le dieron trabajo a Alisson, del Liverpool, de vuelta al arco. En el segundo tiempo, Tite sacó a Lucas Paquetá, una sorpresa en la alineación, y a Renan Lodi, y dio entrada a Alex Sandro y Everton Ribeiro.
La tranquilidad, si es que en algún momento hubo algún riesgo para Brasil, llegó cuando Danilo, se hizo un magnífico autopase y provocó un penal protestado con mucha intensidad por los venezolanos. Neymar desde los once pasos lo convirtió para sumar su gol 67 con la canarinha.
Tite dio entrada más tarde al potente delantero del Flamengo Gabigol, que marcó el tercero con el pecho a placer tras un centro de Neymar que se había desmarcado de Graterol.
El camino de Brasil para hacerse con su décima Copa América sigue el jueves ante Perú. La vinotinto se medirá a Colombia.
Venezuela tiene un inicio de copa muy desfavorable por la reciente novedad de contagio por coronavirus de muchas de sus piezas claves, por lo que salió para este encuentro con la mayoría de reserva para defender los colores del tricolor nacional y cumplir con el primer partido agendado.
No era de esperar que los de Peseiro perecieran ante el vendaval carioca y más con tanto desbalanceo para hacerle frente a la canairinha. Resulta sorprendente, más bien, como aguantó el marcador de 1-0 hasta casi los 70′ de juego, sin importar que el primer gol de Brasil vino claramente de una debilidad defensiva en el área criolla.
Con Datos de AFP/Diario República
www.diariorepublica.com