Los estadounidenses pagaron caro el juego de este viernes frente a Canada y el cansancio los venció frente al rival de República Dominicana, en un juego que quedó 82-87 y ratificó la presea lograda por los norteamericanos durante Guadalajara 2011.
El base Bobby Brown, de 32 años, lideró a EE.UU. con 19 puntos y 5 asistencias, en tanto que Damien Wilkins, de 35 años, añadió 18 tantos y 5 rebotes. Por los dominicanos destacaron James Stokley, con 16 tantos, y Edward Santana, con 15 puntos y 10 rebotes.
EEUU no sólo pagó el cansancio acumulado tras caer anoche en semifinales frente a Canadá en la prórroga, sino que recuperó la peor versión exhibida por el equipo a lo largo del torneo, la que mostró precisamente frente a los caribeños en la primera jornada, llena de egoísmo y cierto desinterés.
De esa circunstancia sacaron provecho Stokley y Santana, la pareja estelar de Dominicana, capaces de arrollar a sus defensores para dar a los suyos una ventaja que fue aumentando progresivamente durante la primera parte (16-9, 32-15) gracias, también, a la notable aportación de Ángel Suero.
Los hombres de José Mercedes sorprendían con su 18/31 en tiros de campo, un porcentaje de acierto del 58 % al descanso que hablaba por sí solo acerca de la intensidad defensiva de su rival.
Las cosas mejoraron para los estadounidenses tras el paso por vestuarios, pero no antes de que la tormenta fuera a peor. De hecho, una suspensión de Miguel Dicent dio 21 puntos de ventaja a Dominicana (63-42). En ese momento, el equipo de Mark Few se puso las pilas y, utilizando el mortífero acierto exterior de Brown, fue recortando poco a poco la brecha.
El físico y la agresividad de EE.UU. cambió el panorama por completo.
Un triple de Ronald Baker empató la contienda (73-73) y un dos más uno a cargo de Damien Wilkins puso a EE.UU. por delante (75-78) a falta de cuatro minutos, dando pie a una lucha de poder a poder en los últimos instantes.
Una penetración de Brown puso 3 arriba a los norteamericanos (82-85) y Stokley se quedó corto de fuerzas en una penetración, dejando que Prince rematara la situación desde la personal.
www.diariorepublica.com