El Real Madrid, líder, se impuso por 3 a 1 en su visita al colista Osasuna, este sábado en la 22ª jornada de la Liga española, con lo que pudo mantenerse en cabeza con un punto de ventaja sobre el Barcelona (2º), que había ganado unas horas antes 6-0 en su visita al Alavés (12º).
El Barça se había colocado entonces provisionalmente líder, pero la victoria de los blancos devuelve el pulso a su punto inicial. El Real Madrid tiene un punto de margen y además tiene dos partidos disputados menos que su gran rival.
En el partido de Pamplona, el Real Madrid abrió el marcador en el minuto 24 por medio de Cristiano Ronaldo, con un disparo cruzado a pase de Karim Benzema.
El Osasuna igualó en el 33, con un pase en largo de Juan Rafael Fuentes que conectó con Sergio León, que elevó por encima de Keylor Navas para el empate a uno.
El Real Madrid firmó el segundo en el 62, de nuevo con Benzema en la gestación del gol: el francés intentó irse de sus marcadores, no lo consiguió, pero el balón terminó en Francisco Alarcón ‘Isco’, que con un tiro cruzado batió al italiano Salvatore Sirigu.
El tercero y definitivo llegó ya en el descuento (90+3) por medio de Lucas Vázquez, a pase de Cristiano.
Más allá del resultado, el partido estuvo marcado por las lesiones, con cambios con problemas físicos de tres jugadores (Danilo en el Real Madrid, el dominicano Tano y Fuentes en Osasuna). La de Tano fue la situación más grave, con una fractura de tibia y peroné, según anunció su club en su primer parte médico.
La ‘MSN’ se divierte en Vitoria
En el otro gran partido del día, el Barcelona se divirtió en Vitoria con un 6 a 0 al Alavés, en un partido en el que se exhibió de nuevo su tridente ‘MSN’.
El uruguayo Luis Suárez abrió el marcador en el 37 empujando en el área un pase raso de Aleix Vidal y poco después, en el 40, el brasileño Neymar se encontró un balón en el área para firmar el segundo de los suyos, después de un mal despeje del arquero Fernando Pacheco que rebotó en Suárez.
Tras el descanso, el argentino Lionel Messi firmó su tanto en el 59, tras un nuevo fallo de los vitorianos, esta vez de Carlos Vigaray, que la ‘Pulga’ aprovechó para plantarse en el área y colar el balón entre las piernas de Pacheco, que no tuvo su mejor tarde.
El cuarto llegó en el 63 con un tanto en contra de Alexis Ruano. Con el Alavés noqueado, el croata Ivan Rakitic (65) ahondó en la herida enviando a la escuadra con un tiro cruzado, a pase de Suárez.
El último de la tarde llegó en el 67 con Suárez, que llegó a un rechace de Pacheco a disparo de Neymar.
«Me marcho con sensaciones muy buenas en todo lo futbolístico, por el resultado y la manera con la que lo hemos conseguido, y por la imagen del equipo», celebró el entrenador Luis Enrique Martínez.
En la tabla de goleadores, Suárez vuelve a destacarse en solitario en cabeza, ahora con 18 dianas, una más que Messi, que suma 17. Ambos habían llegado a esta jornada igualados en el liderato.
La peor noticia para el Barça llegó en forma de lesión, con el defensa Aleix Vidal retirándose en camilla y entre lágrimas del campo tras una fuerte entrada del francés Theo Hernandez sobre el tobillo derecho en el minuto 85, con todo más que decidido. Luis Enrique señaló que era una lesión «grave».
En el primer partido del sábado, el Valencia (15º) continuó complicándose con un empate 0-0 en el terreno del Betis (13º).
Por su parte, el Athletic (7º) ganó 2-1 al Deportivo de La Coruña (16º), al que remontó en la recta final, con tantos de Iker Muniain (71) y Aritz Aduriz (89).
Vía Panorama/www.diariorepublica.com