El Real Madrid se colocó líder provisional de la Liga BBVA tras vencer este miércoles a la Real Sociedad (14º) por 3-1 y su técnico Rafael Benítez gana algo de crédito pese a que el partido de su equipo no fue bueno, en la 17ª jornada del campeonato español.
Dos goles de Cristiano Ronaldo (42 de penal y 67) y uno de Lucas Vázquez (86) sirvieron para tumbar a una Real Sociedad que empató a uno al inicio del segundo tiempo, por medio del portugués Armindo Bruma (49) y demostró en muchos momentos que el equipo blanco está lejos de su mejor versión.
El partido se presentaba como un plebiscito para el técnico Rafael Benítez, muy cuestionado por los malos resultados y el pobre juego del equipo, por lo que los blancos salieron dispuestos a resolver pronto.
Los portugueses Pepe (5) y Cristiano Ronaldo (8) y el francés Karim Benzema (9) fueron los primeros en amenazar el arco de Gerónimo Rulli, pero el argentino respondió con buenas paradas.
Las cosas se complicaron más para la Real Sociedad tras perder por lesión a su goleador Imanol Agirretxe (autor de 12 de los 17 goles de su equipo), sustituido a los 18 minutos.
Poco después, el árbitro decretó un polémico penal que Cristiano envió a las nubes (24).
Esa acción despertó a la Real Sociedad, que llevó peligro por primera vez sobre la portería del costarricense Keylor Navas en un remate de cabeza del brasileño Jonathas (35).
Dos penales en 45 minutos
Sin embargo, cuando más cómodo parecía el equipo vasco, se adelantó el Real Madrid, con otro discutido penal por supuesta mano de Yuri Berchiche que Cristiano Ronaldo no perdonó esta vez (42).
Pese a llegar al descanso con esa mínima ventaja en el marcador y sin un juego brillante, el Real Madrid parecía haber hecho lo más difícil y el segundo tiempo se presumía más fácil para los locales, salvo que el portugués Armindo Bruma empató nada más comenzar la reanudación, con un gran disparo con efecto (49).
El empate provocó que los aficionados del Bernabéu comenzasen a pitar a sus jugadores y éstos, atenazados por la tensión, cada vez jugaban peor, siendo muy inferiores a la Real Sociedad, que jugaba a placer.
La situación para los blancos se desatascó en una acción individual, en la que Cristiano empalmó desde la frontal un saque de esquina de Marcelo y el portugués batió por segunda vez a Rulli (67).
El gol no desanimó a los donostiarras, que no renunciaron a buscar al empate. Eso provocó ocasiones para ambos equipos, pero Benzema (69) y Rubén Pardo (75 y 82) no acertaron de cara a la portería contraria.
Con el Real Madrid metido en su propio campo, la sentencia llegó en un rápido contragolpe iniciado por CR7, que pasó a la izquierda a Gareth Bale y el galés centró al interior del área, donde Lucas Vázquez (que había sustituido a Benzema) controló bien el balón y batió por bajo a Rulli (86).
Estos tres puntos permiten al Real Madrid colocarse líder provisional de la Liga, con 36 puntos, uno más que el Barcelona y el Atlético de Madrid, que jugarán este miércoles ante el Betis y el Rayo Vallecano, respectivamente.
En el otro partido jugado a la misma hora, el Málaga (11º) logró un importante triunfo en su visita al Levante, colista de la competición, con un solitario tanto, en un lanzamiento de falta directa, del portugués Duda (1-0).
Vía EC / www.diariorepublica.com