Puerto Rico se clasificó a la segunda ronda del Clásico Mundial de béisbol de 2017 invicto y con tres victorias tras vencer 9-3 a Italia el domingo en su partido del Grupo D de la primera fase jugado en el estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco (poniente).
Italia tomó la iniciativa al ataque y en las primeras dos entradas ya había anotado sus tres carreras.
En el primer episodio, John Andreoli conectó jonrón por el jardín central y se llevó por delante a Brandon Nimmo; en la segundo Drew Butera también se voló la barda por el prado izquierdo.
Después de permitir esos cuadrangulares, José Berrios, el inicialista puertorriqueño, impuso condiciones desde la lomita y no le volvieron a conectar imparable en el resto de su labor que duró hasta que concluyó la parte baja de la quinta entrada, cuando fue relevado por Hiram Burgos.
Puerto Rico estuvo muy activo a la ofensiva. Sus toleteros se encargaron de anotar al menos una carrera en cada uno de los cinco primeros innings; la cuenta comenzó en el primer rollo con un sencillo de Javier Báez que remolcó a Ángel Pagán.
En la parte baja de la segunda entrada pasaron por la registradora Roberto Pérez y Mike Avilés para el 3×3; fue la última vez en el partido que hubo pardidad en la pizarra.
Luis Lugo, el abridor de Italia, fue muy maltratado por los toleteros boricuas y después de una labor de dos entradas y un tercio dejó el partido perdido 4×3.
Pero sus sucesores en el montículo también fueron apaleados, especialmente Jordan Romano quien en el cuarto episodio vio un sólido batazo de Carlos Correa, la pelota dejó el campo por el jardín izquierdo y se vaciaron las dos almohadillas que estaban ocupadas por Pagán y Francisco Lindor. Hasta aquí Puerto Rico ya ganaba 7×3.
En la quinta entrada, ya con Orlando Oberto lanzando por los italianos, Enrique Hernández produjo una carrera y anotó otra para aumentar la ventaja a 9×3.
Los italianos no pudieron responder las pelotas de Burgos que estuvo intratable desde la loma, de los 36 lanzamientos del serpentinero boricua al plato, 20 fueron cantados como strike y no recibió batazo de hit.
Burgos le dejó la responsabilidad de cerrar el juego a Miguel Mejía. Lo hizo bien a pesar del single irrelevante que le conectó Alessandro Vaglio.
A José Berrios se le acreditó el triunfo y Luis Lugo cargó con la derrota.
Así, Puerto Rico logró su tercera victoria y se clasificó invicto a la segunda ronda del Clásico Mundial como líder del Grupo D. Italia acabó con un triunfo y dos derrotas y quedó a la espera del resultado entre México (0-2) y Venezuela (1-1) que se enfrentaban más tarde.