Las filtraciones de datos confidenciales sobredopaje causaron una gran conmoción en el atletismo mundial el domingo, después de que un periódico británico y una emisora alemana dijeran que un tercio de las medallas de carreras de resistencia en las Olimpiadas y campeonatos mundiales desde 2001-2012 las ganaron corredores con niveles anormales en la sangre.
El británico Sunday Times y la cadena alemana de radio y televisión ARD/WDR dijeron que habían obtenido los datos secretos de los registros del organismo rector del atletismo mundial, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), suministrados por un informante que estaba «indignado» por el alcance del dopaje.
Los medios citados dijeron que habían mostrado los datos a dos expertos, que concluyeron que los datos de pruebas de atletismo mostraban el mismo estado lamentable que los que vivió el ciclismo en los peores años de un escándalo de dopaje que casi destruyó este deporte, cuando el estadounidense Lance Armstrong fue despojado de siete victorias en el Tour de France.
«Nunca había visto valores en la sangre tan alarmantemente anormales», dijo el experto australiano en dopaje Robin Parisotto, uno de los dos científicos que revisó los datos en representación de ambos medios, según reportó el Sunday Times.
Sebastian Coe, el ex atleta británico que aspira a dirigir la IAAF, dijo que la organización se tomaría las nuevas acusaciones «muy en serio».
La IAAF no se refirió de inmediato a la sustancia de los reportes pero dijo que estaba preparando una respuesta y destacó que estaban basados en información confidencial obtenida sin permiso.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), un organismo independiente creado en 1999 para coordinar las investigaciones de dopaje en el deporte mundial, dijo que estaba «muy desconcertada».
Vía Reuters / www.diariorepublica.com