A las 5:00 de la mañana de este jueves se produjo una pérdida sensible para el deporte del estado Zulia. El ex atleta y miembro de la generación de oro del atletismo venezolano, Arquímedes Herrera, falleció tras un paro respiratorio después de estar hospitalizado más de una semana por problemas renales.
Se conoció que sus restos mortales serán velados en la funeraria «Ave del Paraiso» de Maracaibo y que este viernes se realizará una misa en su honor en la Villa Deportiva del Zulia a partir de las 10:00 de la mañana. Luego, su cuerpo será trasladado hacia Caja Seca donde será sepultado.
Su carrera
Nació el 8 de agosto de 1935 en Bobures y se perfiló por el atletismo a pesar de que practicó otros deportes entre ellos el voleibol.
Arquímedes consiguió sus primeras medallas internacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962 efectuados en Kinstong, donde consiguió una medalla de plata en 200 metros planos y bronce en 100 metros respectivamente.
Un año después seguió brillando con tres medallas en los Juegos Panamericanos celebrados en Brasil en 1963, consiguiendo dos medallas de plata, una en 100 metros planos y otra en relevo 4x100m; mientras que en 200 metros planos se llevó la medalla de bronce.
Luego en 1965 alcanzaría la gloria del oro deportivo llevándose la carrera de 100 metros planos en Quito, durante los Juegos Panamericanos de ese año y el bronce en 200 metros.
Fue uno de los velocistas más explosivos de la generación de los “Superdotados del atletismo”, integrante junto con Rafael Romero, Lloyd Murad y Hortencio Fucil de la posta 4 x 100 venezolana que clasificó a las finales de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 finalizando como la sexta mejor del mundo.
Individualmente participó en dos olimpiadas, Tokio 1964 y México 1968, figurando como semifinalista en las pruebas de 100 y 200 metros planos en la primera de ellas. Fue doble campeón Suramericano en 1961 (Perú) y 1963 (Colombia), mismo año en el que batiría la marca panamericana de los 100 metros planos al correrlos en 10,2 segundos, hazaña lograda en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil. En 1964 igualó el record mundial de 200 metros planos al correrlos en 20,5 segundos.
Desde finales de los 70, todavía como atleta activo, empezó a trabajar como entrenador en categorías desde infantil hasta adulta, siendo bastión fundamental en el éxito de las futuras generaciones de los atletas zulianos. Durante años su conocimiento también lo implementó como juez nacional e internacional de la Federación Venezolana de Atletismo.
Sus logros le permitieron en 2009 ser exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano con más del 60 por ciento de los votos.
Su calidad y grandes hazañas dentro del deporte internacional, hicieron que recibiera un homenaje colocándole su nombre a la Villa Deportiva del Zulia.
Arquímedes Herrera, considerado una «gloria» del deporte venezolano, en la categoría de atletismo, entró hace más de un año al Hall de la fama, mérito que se le otorga a los «grandes de grandes» del deporte.
Redacción / Diario República