El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, entregó la orden Francisco de Miranda en su primera clase a la garrochista Robeilys Peinado, quien se tituló campeona del Mundial de Atletismo, categoría juvenil, disputado el pasado fin de semana en Ucrania.
«Esta medalla de oro es para toda la Patria», expresó Maduro desde Maracaibo, estado Zulia, donde se desarrolla el desfile naval por los 190 años de la Batalla del Lago.
Peinado conquistó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo sub18, que se realizó semanas atrás en Donetsk, Ucrania, con una marca de 4,25 metros.
La atleta criolla, de 15 años, logró que por primera vez sonara el himno nacional de Venezuela en un certamen mundial de pista y campo de cualquier categoría. Fue escoltada por la rusa Alena Lutkosvkaya, quien tuvo una marca de 4,15 metros, y la letona Kasa Obizajeva, con 4,05 metros.
De esta forma, la atleta juvenil superó a Keisa Monterola, quien en 2005 en Marruecos ganó plata en el mismo evento. En ese momento, esa era la única presea de Venezuela en un mundial de atletismo de cualquier categoría.
Peinado es la número 1 del orbe en la categoría menor, con marca de 4,35 metros. Mientras que en la categoría junior, la criolla está en el quinto lugar, a sólo 10 centímetros del puesto número 1 del mundo que ostenta la australiana Liz Parno, de 19 años.
La venezolana logró el registro de 4,35 metros en una competencia realizada el 24 de mayo pasado, en Barquisimeto, estado Lara.
Vía AVN