Este martes se juega el partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League, entre el real madrid, a quienes le tocó enfrentarse contra la Juventus, tras el sorteo en el que también se acordó que se jugará en Turín, miengtras que la vuelta será en el Santiago Bernabéu.
Estas son las cinco claves del partido Real Madrid – Juventus.
1. Rememorar el espíritu de Múnich
Hasta las llegada de Ancelotti, las semifinales en la era Mourinho fueron un canto al mal gusto. El 0-4 en el Allianz Arena será siempre uno de los grandes episodios de la historia del Real Madrid. Fue la primera vez que ganó al Bayern en su campo y lo hizo a lo grande: humillando al campeón de Europa por entonces. Con esa actitud y ese brío debe salir en Turín el Madrid. No como en Dortmund hace tres temporadas. El talento ya lo tiene, por lo que si a su innata calidad le une el espíritu de Múnich, la eliminatoria caminará recta.
2. El juego aéreo y los golpes francos
La Juventus cuenta con buenos cabeceadores como Morata, Llorente, Chiellini, Barzagli, Chiellini o incluso el propio Tévez. Gente poderosa físicamente y con buenas dotes rematadoras cuando el balón está por el aire. A ello, hay que unirle el excepcional guante de Andrea Pirlo, que suele poner la pelota dónde y cómo él desea. La defensa blanca, habitualmente despistada en este tipo de jugadas, debe estar muy concentrada en cada córner y en cada falta lateral. Y huelga decir que está prohibido hacer faltas en la frontal del área. Es de sobra conocido cómo se las gasta Pirlo cuando tiene un libre directo en sus botas.
3. Pirlo vs. Ramos
En cuanto al apartado táctico, Ancelotti tiene claras sus cartas. Con Modric K.O., Lucas Silva, Illarramendi y Khedira, en el baúl de los recuerdos y Benzema recién salido de una lesión, volverá a apostar por Sergio Ramos en el centro del campo. Eso le da físico y contundencia a la zona media de los blancos pero le quita talento, el que precisamente tiene la Juventus con Pirlo. El mediocentro italiano comienza a pagar los achaques de la edad, pero tiene categoría y talento de sobra en sus botas como para armar un lío (o dos). Si Sergio Ramos logra que Andrea no sea el dueño del partido, tendrá mucho ganado el Madrid.
4. El acierto de Cristiano y Bale
Ante el Atlético de Madrid, en cuartos, Ronaldo y Gareth pudieron dejar sentenciada la eliminatoria en los primeros cuarenta y cinco minutos del partido de ida. Bien es cierto que Oblak hizo el encuentro de su vida, pero estos son los partidos en los que no se pueden fallar ciertas ocasiones, como la clarísima de Bale nada más comenzar el duelo en el Vicente Calderón. Fácilmente, el Madrid pudo irse al descanso de aquel choque con 0-3 de ventaja, pero no fue así y al final tuvo que meterse en semifinales de forma agónica con un gol en el minuto 88 en el partido de vuelta. Será clave en Turín que las que tengan Cristiano y Bale, vayan a las mallas. De lo contrario, volverán a sufrir ante un equipo que juega muy al estilo del Atlético.
5. El duelo Casillas-Buffon
Han sido los dos mejores porteros de los últimos quince años, pero ambos ya no están al nivel top de anteriores temporadas. Siguen siendo guardametas con pedigrí, pero los muchos milagros que han hecho por Juventus y Real Madrid ya solo se producen en contadas ocasiones. Por eso, su papel en la eliminatoria es decisivo. Quién de su mejor versión ayudará, y bastante, a meter a su equipo en la final de Berlín del próximo seis de junio.
Vía ABC / www.diariorepublica.com