En la primera jornada correspondiente a las eliminatorias mundialistas en el bloque de selecciones europeas de este jueves, ni la campeona mundial Francia ni la subcampeona Croacia pudieron celebrar en el inicio de estos partidos para la Copa Mundial de la FIFA rumbo a Catar 2022, en lo que fue una jornada inaugural que tuvo resultados sorpresivos, reseñaron agencias.
Francia inició el camino a su defensa del título con un resultado inesperado, al empatar 1-1 en casa con Ucrania a pesar de empezar ganando con el gol de una de sus estrella, Antoine Griezmann.
A Croacia le fue peor aún: como visitante, cayó ante la Eslovenia de Jan Oblak por la mínima diferencia. Así las cosas, el único que sonrió fue Bélgica, que le dio vuelta el partido a Gales para terminar imponiéndose con sudor por 3-1.
Naranja Mecánica amarga
De la mano de un inspirado Burak Yılmaz, Turquía le propinó un golpe fuerte a Países Bajos, a la que venció como local por 4-2. Los turcos ganaban 3-0, pero dos goles en pocos minutos después pusieron un manto de duda sobre el resultado final.
Sin embargo, un súper Yilmaz apareció con un golazo de tiro libre para rubricar la victoria para el elenco otomano.
Por la mínima
Los que ganaron con lo justo fueron Portugal y Serbia, que vencieron por la mínima respectivamente a las oncenas de Azerbaiyán y República de Irlanda. Mientras Cristiano Ronaldo no pudo ver puerta, Aleksandar Mitrović estableció una nueva marca de goleo con su selección.
Visitantes que sorprendieron
Por su parte, el elenco de República Checa vapuleó a Estonia por 6-2, gracias a un triplete de Tomas Soucek. Más previsible fue la goleada de Noruega sobre Gibraltar por 3-0, aunque sorprendió que Erling Haaland no marcara su primer gol por eliminatorias. Rusia, tras su buen mundial en casa, inició con buen pie al vencer a Malta 3-1.
Estadísticas que hablan por sí solas
Con su gol ante Ucrania, Antoine Griezmann iguala a David Trezeguet como cuarto máximo goleador histórico de la selección francesa, por detrás de Thierry Henry, Olivier Giroud y Michel Platini.
El primer gol del clasificatorio europeo para Catar 2022 lo marcó el capitán de Turquía Burak Yılmaz, su 25º con la selección en 64 partidos jugados. Un rato más tarde, agregaría de penal el 26º y de tiro libre el tanto número 27º. En total, hizo cinco tantos en su últimos tres duelos contra Holanda por cualquier competición.
Número de internacionalidades que ha sumado esta noche ante Eslovenia, Luka Modrić, igualando a Darijo Srna como el futbolista croata con más partidos en su selección.
Son los años que debieron pasar para que Aleksandar Mitrović igualará una marca histórica de Serbia (incluyendo a Yugoslavia): con 38 goles en 62 partidos, alcanzó como el máximo artillero de su selección a Stjepan Bobek, quien también marcó 38 goles pero en 63 juegos con Yugoslavia, entre 1946 y 1956, Mitrović mejoró ese número con un partido menos que Bobek.
Resultados de la jornada
Portugal 1-0 Azerbaiyán (Grupo A)
Serbia 3-2 República de Irlanda (Grupo A)
Francia 1-1 Ucrania (Grupo D)
Finlandia 2-2 Bosnia y Herzegovina (Grupo D)
Estonia 2-6 República Checa (Grupo E)
Bélgica 3-1 Gales (Grupo E)
Turquía 4-2 Países Bajos (Grupo G)
Letonia 1-2 Montenegro (Grupo G)
Gibraltar 0-3 Noruega (Grupo G)
Eslovenia 1-0 Croacia (Grupo H)
Chipre 0-0 Eslovaquia (Grupo H)
Malta 1-3 Rusia (Grupo H).
Fuente Agencias/Diario República
www.diariorepublica.com