Los dirigidos por el técnico Rafael Dudamel pudieron voltear la papeleta y meterse en la final dela Copa del Mundo sub-20 Corea del Sur 2017 despues de empatarle a Uruguay en las postrimerias del encuentro de la semifinal.
Venezuela fue más durante casi todo el partido. En el primer tiempo con llegadas claras de Adalberto Peñaranda tuvo varias ocasiones para abrir el marcador, pero Santiago Mele se lo negó.
Peñaranda fue quien precisamente apareció cuando Sergio Córdova y Ronaldo Peña no se hicieron notar en la cancha.
El primer tiempo transcurrió sin muchas novedades y en el complemento, apenas iniciado, el principal sentenció un penal dudoso de Josua Mejías sobre Canobbio luego de haberlo chequeado en el VAR; el encargado de ejecutar fue Nicolás De la Cruz, quien con ese gol cambió un poco la cara del encuentro.
Venezuela no cayó en la desesperación, aunque era la primera vez que estaban abajo en el marcador en el torneo. Dudamel le dio entrada a Yeferson Soteldo, Samuel Sosa y Jan Hurtado para buscar el empate; empate que cayó luego de una falta sobre Yangel Herrera.
Tras esa falta, el encargado de cobrar el tiro libre fue el zurdo Sosa, quien recibió la confianza del cuerpo técnico y no defraudó mandándola a guardar en el minuto 90.
Ya en la prórroga -tercera consecutiva que juega la Vinotinto- el marcador no se movió más allá del 1-1 forzando así la tanda de los penales.
Nuevamente el sistema ABBA se hizo presente en Corea del Sur. Alli el portero Wuilker Fariñez se puso la capa de héroe y metió a Venezuela en la final.
Así fueron los penales:
Peñaranda (GOL) 0-1
Valverde (GOL) 1-1
Rodríguez (FALLÓ) 1-1
Sosa (GOL) 1-2
Hernández (GOL) 1-3
Canobbio (GOL) 2-3
Betancur (GOL) 3-3
Soteldo (FALLÓ) 3-3
Herrera (GOL) 3-4
De la Cruz (FALLÓ) 3-4