La fiscalía de Madrid presentó este martes una denuncia contra el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, al que acusó de utilizar una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros a la Hacienda española de manera «consciente».
En su denuncia, la fiscalía acusa al jugador de «cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014», que suponen «un fraude tributario de 14.768.897,40 euros», informó en un comunicado el ministerio público.
La fiscalía considera que Cristiano utilizó «una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento ‘voluntario’ y ‘consciente’ de sus obligaciones fiscales en España», según la misma fuente.
La denuncia, basada en el informe remitido a la fiscalía por la Agencia Tributaria española, considera que en la perspectiva de un contrato con el Real Madrid, que firmó en junio de 2009, Cristiano «simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad» situada en «las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único».
Empresa pantalla
Esta empresa cedió a su vez los derechos a otra sociedad «ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD que, ‘efectivamente’, se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen» del jugador, añade la nota.
Por ello, la fiscalía considera que la primera cesión «tenía como única finalidad la interposición de una pantalla para ocultar» al fisco español «la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen», según la misma fuente.
El Ministerio Público añade que en su declaración de impuestos en 2014, Cristiano consignó unas rentas españolas entre 2010 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando en realidad en esos tres ejercicios habrían sido «de casi 43 millones de euros».
Además, «no incluyó ‘voluntariamente'» unos ingresos, según el fisco español, de 28,4 millones de euros procedentes de derechos de imagen a través de otra sociedad para el territorio español.
Ante estos supuestos hechos, la fiscalía decidió presentar la denuncia recordando, de paso, el caso del astro argentino del Barcelona Leo Messi, condenado a 21 meses de cárcel, por defraudar 4,16 millones de euros de ingresos por derechos de imagen entre 2007 y 2009 a través de un entramado societario.
En el caso de Cristiano, de ser juzgado se arriesgaría a una pena de entre uno y cinco años de prisión, según el diario El País.
La denuncia empaña la exitosa campaña del portugués, reciente vencedor con su club en la Liga española y la ‘Champions’, quien se encuentra concentrado con su selección para disputar la Copa Confederaciones que comienza en Rusia el sábado y en la que un triunfo de Portugal podría catapultarlo hacia su quinto Balón de Oro.
Cristiano «tranquilo»
Tras conocerse recientemente que la agencia tributaria había enviado su informe a la fiscalía para que decidiera si denunciar al jugador, Cristiano había afirmado en una entrevista con la cadena Mega: «estoy muy tranquilo».
«Sé que estas cosas se solucionarán con las mejor decisión, así que estoy bien», dijo en esa entrevista el jugador, quien el pasado año se había visto salpicado por el escándalo del caso «Football Leaks».
Su nombre fue entonces uno de los que apareció en esas informaciones publicadas por 12 medios europeos, según las cuales, habría disimulado «150 millones de euros en paraísos fiscales, gracias a montajes offshore que pasan por Suiza y las Islas Vírgenes Británicas».
En la investigación aparecen citados otros jugadores actuales o que integraron la plantilla del Real Madrid, como Luka Modric, Fabio Coentrao y Pepe.
«Yo creo que Cristiano Ronaldo es inocente, no debemos ser tan determinantes porque se le ha denunciado, hay que esperar para ver cómo terminan las cosas», le defendió este martes el presidente de la Liga (de fútbol profesional), Javier Tebas.