Dos campeonatos y un subcampeonato del Torneo Superior con Guerreros del Lago, un título del Torneo Clausura y el trofeo absoluto de la Liga Nacional con Americargo FSC. Se lee fácil, pero no lo es. El director técnico zuliano Jhonny Marín se convirtió hace menos de una semana en el primer estratega bicampeón del fútbol sala nacional, así como el más laureado del país tras haber ganado todos esos trofeos, el DT analiza el reciente galardón obtenido, además de su historial con los “hijos de la bestia”.
Alegría
La sinceridad a la hora de expresarse es una de las características de Marín, el técnico revela cuál premio disfrutó más. “Como entrenador este campeonato (2015) lo he disfrutado mucho más que el del 2013. En el primero todavía no estaba establecido como técnico, ahora en este año estoy mucho más maduro, por decirlo de alguna manera”. Por su parte, detalló cómo fue evolucionando en el banquillo y qué cosas lo ayudaron a ganar.
“Yo jugué muchos años a nivel profesional donde en la mayoría de los equipos que estuve fui capitán en algún momento y uno ejerciendo ese rol tiende a ayudar, esa es la función que se ejerce junto con el técnico. Creo que por eso se me hizo fácil manejar el camerino en el 2013”, aseguró el DT, sabiendo que no contaba con la experiencia como técnico en ese primer campeonato.
Subcampeón y campeón
Posteriormente, habló del subcampeonato el pasado año. “Ahí fue donde maduré más por todas las cosas que nos pasaron, además de la forma cómo llegamos a la final sabiendo que no teníamos esa cuota goleadora del primer torneo, no era la misma nómina. Paolo (Sánchez) estuvo lesionado y por el resto de cosas que nos pasaron incluyendo lo de Eurivic (García), llegando a esa final contra viento y marea, lastimosamente no se pudo ganar”.
Asimismo, habló del presente. “Este año logramos realizar una buena pretemporada, se pudo tener una plantilla más completa donde fue vital la llegada de ‘Letto’ Ramos, Jairo Añez, Wilmer Cabarcas, Jhonny Rueda, ‘Cheo’ Falcón (…), luego de Quiroz (José) y Angellot (Caro), más un sinfín de cosas que aportaron los jugadores que ya estaban presentes”.
Primero es Guerreros
El técnico bicampeón develó qué fue lo más resaltante del equipo. “Los jugadores entendieron que el verdadero protagonista era Guerreros del Lago, no un jugador en específico. Por eso un día salía ‘Cheo’, otro era Jairo, Wilmer, Paolo, Johan, Greydelvid, es decir, no era un jugador solamente y ellos supieron la responsabilidad que tenían. Sabemos que era un grupo complicado porque generalmente cuando hay muchas estrellas existen egos enfrentados, pero ellos comenzaron unidos y así terminaron. Era importante saberlos manejar”.
Por otra parte, Jhonny valoró a su grupo de trabajo. “Yonathan (Palencia) es mi mano derecha, él podría hacer un gran trabajo con el equipo, fue a dirigir en Valera y ganó los dos, con el grupo ‘B’, vamos a decirlo así; recibió un gol en dos partidos. El grupo de trabajo no es Jhonny Marín solamente, es Yonathan (Palencia), Edwin (González) recuperando a los jugadores, la llegada de Eduardo (Rodríguez) fue fundamental, supo manejar a los porteros y la venida de José Ferrer, sabía que nos podía colaborar y es un entrenador del medio quien logró la condición óptima del equipo”, destacó en cuanto a su asistente, kinesiólogo, preparador de porteros y preparador físico, respectivamente.
Ganar, ganar y ganar
Tras haber conseguido diferentes títulos en diversos campeonatos, Jhonny Marín no tiene techo y quiere seguir ganando, eso lo transmite a sus pupilos. “Dios nos da el don de jugar, los que hemos jugado nacemos con esa pasión. Entrenadores como Julio Abreu, José Barrios, entre otros, te desarrollan y te hacen jugar a otro nivel, pero las ganas siempre están. Yo les digo a mis jugadores que nunca se cansen de ganar, porque esta carrera es corta, pero al final la gente va a recordar sus títulos. Paolo (Sánchez) y Johan (Quintero), por ejemplo, ya han ganado tres torneos y estoy seguro que tienen hambre de seguir ganando”.
Por último agregó: “De mi parte, mi meta es seguir, nunca me cansaré de ganar. Si uno está en el autobús del éxito, no nos podemos dejar bajar. Yo tengo ofertas fuera del país, en su momento las voy a evaluar, pero la única competencia que tengo es conmigo mismo, no con otros entrenadores, tengo que mejorar, cada día crecer más, mantener la humildad porque aquí nosotros (técnicos) no somos los protagonistas, son los jugadores, porque ellos deciden dentro de la cancha”, concluyó el DT.
Números verdes
Desde que asumió Jhonny Marín en la cuarta jornada del III Torneo Superior, el técnico ha dejado números brillantes sentado en el banquillo de los lacustres. En 78 partidos que ha dirigido, ganó 48, empató 8 y perdió 22, sus jugadores marcaron 299 tantos y encajaron 224. A su vez, de esas 22 caídas, sólo 7 de ellas fueron en casa, 3 en el 2013, 2 en el 2014 e igual número en el 2015. A continuación los números del DT, temporada por temporada y totales.
Prensa Guerreros del Lago/www.diariorepublica.com