Brasil siguió con su marcha triunfal en la Copa América-2021 al vencer este miércoles 2-1 a Colombia en Rio de Janeiro en el cierre de la penúltima jornada del Grupo B, un juego atravesado por una polémica anotación que le dio la paridad al combinado local en el encuentro.
Colombia sorprendía
El extremo Luis Díaz, en una media chilena fulminante, abrió la cuenta en el minuto 10 tras una jugada ofensiva por la banda izquierda en un centro de un compañero, pero los brasileños empataron en el 78 con un cabezazo de Roberto Firmino que halló una respuesta deficiente del portero David Ospina.
Aunque el gol fue legítimo, la jugada estuvo antecedida de una acción polémica en la que un pase de Neymar chocó con el árbitro argentino Néstor Pitana. La pelota llegó a los pies de Renan Lodi, quien envió el centro desde el lateral derecho para el cabezazo de Firmino y así empatar a doce del final.
Los colombianos reclamaron airadamente que el juego debía reanudarse con un balón a tierra. Pero Pitana dio continuidad en la acción, por lo que ese tanto estuvo manchado como un gol polémico.
En la última jugada, en el 90+10, en un cobro de esquina, Casemiro le dio la victoria a los locales con un certero cabezazo al aparecer completamente solo en el área menor y enviar la pelota a las redes.
Clasificado desde la segunda jornada, Brasil se consolidó en el liderato de la zona con nueve puntos en tres juegos. En la última jornada definirá el destino de Ecuador cuando estos se enfrenten.
Colombia, que descansa en la última jornada, está en riesgo de eliminación a pesar del gran gol de Díaz que visiblemente puede contarse como el mejor gol de la competencia hasta ahora. Los cafeteros, segundos con cuatro puntos, se quedarían por fuera si Venezuela vence a Perú y Ecuador a Brasil, y los incas terminan con mejor diferencia de gol que los neogranadinos en lo que será la quinta fecha en esta definición de grupos.
Perú pactó un empate con Ecuador
Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.
La noche en Goiania comenzó de fiesta para los ecuatorianos dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia al 23 y otro de Ayrton Preciado al minuto 45+3, pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula al 49 y André Carrillo en la fracción 54 en tan sólo 9 minutos después en la reanudación del juego.
El duelo premió el oficio de un experimentado equipo peruano y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.
«El equipo hace otra vez el gasto del partido (…) tuvimos las chances, y la verdad me queda esa amargura del esfuerzo que no se paga con el premio del resultado» dijo Alfaro en la rueda de prensa posterior al encuentro.
En las trincheras peruanas el empate tuvo un sabor más dulce. Gareca reconoció que en la primera mitad fueron superados, pero celebró «la gran reacción de los muchachos dentro del campo de juego» al finalizar el choque. «Nos acomodamos mejor en el partido y pudimos empatarlo», agregó.
Vía Agencias/Diario República
www.diariorepublica.com