Con un comunicado enviado por la asistente administrativa de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA), Lisa Pepin, el gremio informó que los jugadores pertenecientes a los rósters de 40 equipos de MLB no pueden jugar en ningún torneo del Caribe hasta que el Acuerdo Invernal sea aprobado.
La misiva, enviada ayer en la mañana a todos los agentes y representantes de los peloteros involucrados, deja a la LVBP sin otra opción que no sea la de esperar y mantener la esperanza de que se pueda firmar el documento antes del 10 de octubre.
Así lo indicó el presidente de la LVBP, Oscar Prieto Párraga, luego de que leyera el comunicado y analizara las consecuencias del mismo.
“Están diciendo lo mismo que Joel Araujo (gerente de Desarrollo de Talento Internacional de MLB) el martes pasado. Y, mientras tanto, nosotros tenemos que esperar. Ya no podemos hacer más nada”, dijo el directivo, no sin antes reiterar que él continúa creyendo que los contactos directos con los equipos de MLB y la obtención de permisos escritos serían herramientas más que útiles para que los jugadores puedan participar en el venidero torneo de la LVBP.
“Si un pelotero tiene el permiso escrito de su organización, no sé cómo MLB lo pudiera detener”, dijo.
En el comunicado, MLBPA asegura que los jugadores de róster de 40, como Jesús Montero y Ernesto Mejía, que se encuentran actualmente con sus equipos invernales entrenando, “no serán disciplinados” por sus novenas de Grandes Ligas.
Sin embargo, no explica qué sucedería si un jugador decidiera retar las instrucciones de MLB y del sindicato.
“¿Qué sucedería? ¿Le anularían el contrato? Podría convenirle. En ese caso, la parte afectada sería el equipo de la Liga del Caribe (que lo deje jugar). ¿Le podría salir multa? ¿Quién sabe? Pero seguro alguna sanción”, especuló el especialista legal en materia deportiva, Arturo Marcano, en su cuenta de Twitter.
La Asociación de Peloteros aclaró, sin embargo, que la intención del gremio es “luchar en contra de los esfuerzos que está realizando MLB para el incremento de las restricciones para participar en las ligas invernales”.
“Como resultado, ha habido una fuerte y larga negociación. A pesar de esas dificultades, estamos esperanzados en que podremos llegar a un acuerdo antes del inicio de la temporada invernal”, dice el comunicado.
De acuerdo con múltiples fuentes, MLB desea paralizar, al menos, a tres jugadores por organización que no cumplan con los criterios de la lista de fatiga extrema que se están discutiendo.
Semejante deseo inhabilitaría a noventa jugadores que, en condiciones como las que existían hasta el año pasado, hubiesen podido jugar en el Caribe sin ninguna objeción. Además, ese grupo se anexaría al largo listado de peloteros paralizados por lesión y/o por exceso de trabajo en las Grandes Ligas o en las menores.
Órdenes de MLBPA:
2) Los jugadores del róster de 40 de los equipos de Grandes Ligas no pueden jugar en partidos invernales hasta que el Acuerdo Invernal se concrete.
3) Si un jugador se ha reportado (o le gustaría hacerlo) a su ciudad de liga invernal mientras estas negociaciones continúan, él puede hacerlo. Hemos recibido confirmaciones de MLB de que los peloteros que hagan eso no serán disciplinados.
4) No obstante, ningún jugador del róster de 40 puede participar en un juego de liga invernal a menos que el Acuerdo Invernal sea alcanzado. Incluso, en ese caso, luego de la firma del acuerdo, cualquier jugador que desee participar en las ligas invernales debe cumplir con los criterios de elegibilidad que estén establecidos en el nuevo acuerdo.
Líder