La FIFA autorizó oficialmente el jueves la candidatura del jeque Salman bin Obrahim Al Jalifa para aspirar a la presidencia del organismo, mientras que el liberiano Musa Bility quedó fuera de la lista tras una evaluación de integridad.
La FIFA presentó una lista de cinco candidatos para los comicios del 26 de febrero, a los que podría sumarse Michel Platini. El comité electoral de la FIFA no juzgó la candidatura de Platini en esta fase, a la espera de que se resuelva su expediente sobre ética en la FIFA.
Los cinco candidatos son: el jeque Salman, el príncipe Ali bin Al-Husein de Jordania, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino y el sudafricano Tokyo Sexwale.
El jeque Salman superó una evaluación de integridad de su comité electoral pese a las protestas de grupos de derechos humanos en Bahrein. Los activistas alegan que el jeque participó en un proceso de violación de derechos de deportistas que protestaron durante los actos prodemocráticos de 2011.
Las evaluaciones consideraron las «violaciones de derechos humanos» entre otros posibles motivos de alerta, como comportamiento fraudulento y arreglo de partidos, indicó la FIFA en un comunicado.
«Por motivos de protección de información personal, el comité central electoral creado ex profeso —que ha explicado en detalle sus consideraciones a Musa Bility— no hará declaraciones públicas sobre los detalles de su decisión», indicó el comunicado.
Las evaluación también tuvieron en cuenta «historial corporativo, casos legales, procesos de bancarrota, posibles acciones regulatorias emprendidas contra el candidato y una revisión de información aparecida en los medios en referencia a posibles motivos de alerta».
Platini está suspendido durante 90 días por el comité de ética de la FIFA, que espera celebrar una vista para final de año. El excapitán de la selección francesa está implicado en una investigación penal suiza por un pago de 2 millones de dólares de la FIFA aprobado por Joseph Blatter en 2011. También Blatter está suspendido de su puesto como presidente de la FIFA y a la espera de la investigación de ética.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com