Venezuela suma un nuevo logro. Fue alcanzada la meta de incorporación de un millón de ciudadanos al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, lo cual será celebrado este sábado con un concierto en el Poliedro de Caracas, con el cual además se rendirá honor al maestro José Antonio Abreu.
El Sistema Nacional de Orquesta es obra del maestro Abreu. Lo fundó en 1975 y hoy se constituye en un ejemplo para el mundo y un logro sin precedente, al convertir la música en un arma de inclusión social y en un emblema de paz. Por ello será honrado este sábado.
El concierto está pautado para las seis de la tarde, y participarán más de 11.000 niños y jóvenes de los distintos núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.
«Mañana será un gran día para Venezuela. ¡Llegaremos a un millón! Leyeron bien… ¡un millón!», escribió el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien había establecido el año 2019 como fecha para lograr ese objetivo. Se cumplió con un año de antelación.
Sobre este evento también se manifestó en Twitter Delcy Rodríguez, quien forma parte de la junta directiva del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles: «Venezuela mostrará al mundo de lo que somos capaces como pueblo, de nuestras potencialidades espirituales y artísticas. ¡Mañana la música sonará como un solo corazón de la Patria!».
«¡Vuela alto, maestro Abreu!», agregó en el mensaje Rodríguez.
En el concierto los músicos estarán haciendo un recorrido por el repertorio tradicional, tanto venezolano como universal, como se hacía de la batuta del maestro Abreu. De esa forma le darán las gracias por cumplir la tarea de hacer que las orquestas formen parte del corazón y del orgullo de los venezolanos.
Este recorrido comienza con el programa Alma llanera del lado de la taquilla por la entrada principal, y así continua el recorrido con cada uno de los programas a través de un camino guiado. Luego, en la olla del Poliedro viene la mega Orquesta y su repertorio musical, y finalmente a la salida despide la Orquesta de Rock Sinfónico del estado Zulia y la Orquesta Latino-caribeña de Caracas.
«Acá vamos a tener la demostración musical de los programas Alma llanera, Nuevas agrupaciones, Iniciación musical, Educación especial, Hospitalario y la participación de nuestra orquesta indígena Warao, nuestra banda de rock, la banda latino-caribeña y por supuesto con la mega orquesta conformada con más de 11 mil niños, niñas y jóvenes», informó al respecto Eduardo Méndez, director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector de El Sistema.
El repertorio va a contar con Aleluya, de George Frideric Handel; Te Deum, de Marc-Antoine Charpentier; Alma llanera, la canción Venezuela, Madrigal que es una obra coral compuesta por José Antonio Abreu, por mencionar algunas.
Vía AVN