La petición tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cartagena durante su intervención en el encuentro «Los Dos Océanos», un foro de intercambio de experiencias para la salud de los océanos, en el que participó el príncipe Carlos de Inglaterra y en el que también estuvieron presentes diferentes representantes de los países caribeños.
El presidente colombiano dijo que para conseguir esa cooperación existen diferentes organismos plurinacionales como la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad del Caribe, el Proyecto Mesoamérica o la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
Aprovechó la oportunidad para subrayar que es «urgente» no quedarse «solo en las palabras y seguir actuando» para conseguir salvaguardar los océanos «como demandan los ciudadanos».
Asimimo, señaló la importancia de «trabajar para tener una economía azul» y que se sumen esfuerzos a nivel internacional para que los océanos sean cada vez más saludables y sostenibles, algo que, en su opinión, «no es una iniciativa altruista», sino «una obligación».
Aagradeció también la presencia del príncipe Carlos debido a «la importancia de intercambiar conocimientos y compartir experiencias a nivel internacional».
El trabajo de preservación en Colombia es muy importante, según subrayó, debido a que es uno de los cinco países con mayor diversidad marina del mundo y cuenta con la tercera barrera de coral más grande del planeta.
«El desarrollo sostenible y la prosperidad de Colombia y de todos los países del Caribe dependen −en gran medida− de la buena salud de los espacios marinos y costeros», añadió.
El príncipe participó en el acto señalando que, además, La Tierra vive otros retos como el aumento de las temperaturas y la polución de todas las clases, especialmente por plásticos y las malas prácticas, lo que afecta a la salud de los océanos, y se unió al llamamiento de Santos para implementar una «economía azul».
Por ello, se mostró muy satisfecho con la labor del Gobierno colombiano para ayudar a prevenir y mejorar la salud de los océanos e hizo otro llamamiento para «apoyar a Colombia y países de la región para que tengan una recuperación de largo plazo» del mar Caribe.
«No tengo duda de que Colombia ha tenido un papel muy importante para conseguir un mejor balance medioambiental», concluyó el príncipe.
UN / www.diariorepublica.com