La Empresa Socialista Metro de Maracaibo, bajó los furros para dar inicio a la temporada gaitera del programa Metro, Cultura y Arte, con la presentación de Gaiteros del Banco Central de Venezuela y ENT Gaitas, agrupación perteneciente a la Empresa de Transporte Filial de PDVSA.
Los primeros aires pascueros llenaron de sentimiento a los usuarios que se detuvieron en su paso por la estación Libertador para disfrutar de los clásicos de la reina del folklore zuliano.
La fiesta comenzó con la participación de los Gaiteros del BCV, quienes de la mano de Jesús Terán “Chavín”, entonaron los aclamados éxitos del admirado gaitero como: Huele a navidad, Venezuela galopante, Las rutas maracaiberas y “La Feria”, arrancando los aplausos emocionados de todos los presentes.
Los cuatros y las tamboras de ENT Gaitas, agrupación naciente de la clase obrera de PDVSA, resonaron al interpretar los grandes himnos zulianos: Soberbia Gaitera, Golpe Tradicional y La gaita del 65, en un homenaje al monumental Ricardo Aguirre.
Durante la actividad, los usuarios también adquirieron libros a precios accesibles, gracias a la Expo-feria del Libro y la participación de la Libreria de Libros Usados.
El presidente de la Empresa de Transporte Masivo de Maracaibo, Rafael Colmenárez, invitó a todos los marabinos a la agenda cultural preparada para los meses de noviembre y diciembre, destacando que este es solo el inicio de una temporada navideña llena de gaitas y tradiciones.
“Semanalmente nuestros usuarios nos acompañan, eso nos motiva. Nuestro esfuerzo es para llevar a la colectividad una programación cultural, abierta, gratuita y constante, para el disfrute y la recreación de toda la familia”, indicó.
Nuestro gentilicio
Los usuarios del sistema de transporte agradecieron la ventana cultural que todos los miércoles han encontrado en el Metro de Maracaibo, expresando su satisfacción por la tarde musical que inauguró la temporada gaitera.
“Se me puso la piel de gallina cuando escuché las gaitas y vi a Chavín cantando esas hermosas canciones que son parte de nuestro gentilicio”, expresó Mercedes Jiménez, usuaria frecuente del sistema de transporte.
A su vez, Raúl Berrio, manifestó su amor por la señora gaita. “Esta es la parte sustancial de un pueblo, esa esencia de estirpe, de tradición, no puede perderse. Agradecemos al Metro por traernos la buena música y defender el folklore”, concluyó.
Vía Nota de Prensa Metro de Maracaibo / www.diariorepublica.com