El reconocido periodista y escritor Oscar Yanes falleció la tarde de hoy Lunes 21 de Octubre, a los 86 años de edad.
A la fecha Yanes fungía como Asesor a la Vicepresidencia Ejecutiva de Venevisión, cargo que desempeñaba desde el 1° de Mayo de 1994. Considerado como uno de los pioneros del periodismo en nuestro país, popular y querido en todos los ámbitos donde se desempeñaba, nació en Caracas, en el cerro Buenos Aires, inmediaciones de Puente Hierro, un 25 de abril de 1927. Estudió en la primera escuela de periodismo que existió en el país, en la Universidad Libre “Augusteo”. Hacia 1941, cuando contaba 14 años de edad, incursiona en el naciente diario “Ultimas Noticias” como reportero y redactor , y titula los cables de la Segunda Guerra Mundial, consolidándose como un comunicador que reportaba hechos curiosos de sumo interés, conquistando al público. Se destacó como profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y dictó cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
Fue director del periódico La Esfera, y se hizo acreedor del Premio Nacional de Periodismo en los años 1964 y 1965. Cuando llega la televisión se va al exterior y en Estado Unidos y Londres se interesa por el periodismo televisado y llega a ser periodista electrónico. De vuelta a Venezuela, labora como Jefe de Prensa de Venevisión y junto a Néstor Rodríguez Lamelas, se constituye en precursor del nuevo periodismo en el medio televisivo. Yanes encabezó el equipo que Venevisión mandó a Vietnam como corresponsales de guerra. Y posteriormente, junto a Rodríguez Lamelas con el equipo de El Canal de La Colina, igualmente, se fue a Haití, para hacer reportajes sobre el Vudú y así mismo entrevistó al dictador Papa Doc, sobre las creencias haitianas. Tras una larga trayectoria profesional se aleja temporalmente del periodismo e incursiona en la política. Dos décadas después, regresa a Venevisión como Vicepresidente de Información y Opinión.
Entre los programas que moderó en televisión figuran “Así Son Las Cosas” (Premio Monseñor Pellín 1997); “La Silla Caliente” (1998); “La Mañana Caliente”(1999) , “Oscar Yánes En La Guataca”(2000) y “Lo Que Ud., No Sabe”(2006).
Demostró su pasión por la letras desde niño, devorando con avidez obras clásicas en la Biblioteca Nacional, donde pasaba sus vacaciones leyendo un libro tras otro, formándose para legar a ser el intelectual que conocimos, y fruto de sus investigaciones sobre la vida caraqueña, se distinguió como autor de las obras: “Carlos J. Bello El Sabio Olvidado” (1947) “Vida Intima de Leo” (1948), “Reportajes” (1951); “Cosas de Caracas” (1967 y 2003); “Cosas del Mundo” (Tomo I y II 1972) “Por qué Yo maté A Delgado Chalbaud” (1979); “Memorias de Armandito” (1982); “Los Años Inolvidables” (1989); “Amores de Última Página” (1991) ;”Del Trocadero al Pasapoga”(1993); “Hoy es Mañana O las Vainas de Un Reportero Muerto”(1994); “Así Son las Cosas” 1, 2, 3, 4, 5, 6; “Pura Pantalla” (2000); “Ternera y Puerta Franca” (2003); “Caracas Vista desde las Ventanas del Rialto”(2003) , “Nadie Me Quita Lo Bailao”, – su biografía en dos tomos- “La Verdad Sobre el Asesinato de Carlos Delgado Chalbaud” (2011).
Le sobreviven dos hijas, dos hijos y su esposa Ligia.
Paz a su alma.
Nota de Prensa