Del 5 al 9 de junio se celebrará en Mérida el Festival de Cine Venezolano, evento que este año arriba a su duodécima edición con 10 películas en competencia y un homenaje a los creadores del cine en 35 milímetros.
Durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Trasnocho Cultural, Karina Gómez, directora del festival, anunció que de las 10 películas que conforman la selección oficial ocho son óperas primas, algo que calificó como “increíble y que muestra la salud de nuestro cine”.
En competencia estarán Sonata del pajarillo, de Heitter Díaz; Guerra de Vargas y Morillo, de Sandro Sánchez; y Suramericano, de Domingo Olivarría.
El resto de la selección la conforman las cintas El secreto de mi amigo Sebas, de José Hernández y María Aular; Amor cuesta arriba, de Nelson Núñez; El Malquerido, de Diego Rízquez; La gran pelea, de Luis Cerasa; Las cuatro esquinas, de Jackson Gutiérrez; Muerte suspendida, de Óscar Rivas; y Redención, de Manuel Barragán.
“Adoramos al cine venezolano. Nos parece que va por muy buen camino y superando cualquier traspié” expresó Gómez.
Destacó que el festival no se trata de mostrar el trabajo de directores consagrados, sino de “mirar hacia adelante y saber quiénes van a ser los cineastas de los próximos años”, y señaló que cada una de las cintas serán sometidas a la evaluación de creadores como Miguel Ferrari, Nascuy Linares, Iraida Tapias y Mireya Guanipa. “Estamos descubriendo y celebrando los nuevos talentos”, dijo.
En el evento habrá un adelanto de la muestra de cine italiano que tendrá el festival el próximo año, cuando el país europeo participe como invitado especial.
Las funciones serán en las salas de cine de Alto Prado, Las Tapias y el Teatro César Rengifo, todas ubicadas en la entidad andina, donde también se dictarán talleres y se proyectarán documentales, cortometrajes y muestras universitarias.
Vía UN/www.diariorepublica.com