Las ruinas prehispánicas de Chan Chan de la ciudad peruana de Trujillo -declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- y la ciudad universitaria de Caracas, en Venezuela, están entre los 14 monumentos latinoamericanos en riesgo, según refleja el último informe del Fondo de Monumentos del Mundo (WMF, por sus siglas en inglés).
El informe de la organización internacional, que también incluye entre sus monumentos clave de 2014 al Parque Fundidora en la ciudad mexicana de Monterrey, lamenta que el exceso de turistas de Venecia y la guerra civil en Siria están provocando la destrucción del legado arquitectónico y cultural.
En América Latina completan la lista de monumentos amenazados por el deterioro las ruinas guatemaltecas Uaxactun (Petén); el museo Remigio Crespo Toral en Cuenca, Ecuador; los camellones antiguos del Río San Jorge, en Colombia; la Serra de Moeda, en Minas Gerais, Brasil.
También aparecen el monasterio de Santa Catalina de Siena, en Buenos Aires, Argentina; los ascensores de Valparaíso y el Palacio de la Alhambra de Santiago, en Chile y la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi, en Cusco, el cerro Sechín y Gran Pajatén, todos ellos en Perú.
Vía BBC