Al menos 13 personas, entre ellas cinco niños, resultaron afectados por la pérdida parcial o total de sus viviendas al registrarse un mar de leva en aguas del Lago de Maracaibo en las costas de San Timoteo, en el municipio Baralt de la Costa Oriental del Lago.
Representantes de Protección Civil en la zona reportaron que el mal tiempo, producto de la cercanía de la tormenta Matthew en las costa del Caribe venezolano, produjo el fenómeno acuático que ocasionó fuertes vientos y olas de grandes dimensiones.
“Cerca de las 4:30 de la tarde se reportaron afectaciones en tres viviendas palafíticas de San Timoteo, de las cuales una fue arrasada por completo por las olas y las otras dos presentaron desprendimiento de techos y parte de las paredes”, informó Aaron Díaz, director de Protección Civil.
Explicó que la situación climática corresponde al desplazamiento de la onda que fue declarada tormenta tropical nivel 1, que podría generar inestabilidad en toda la zona costera de Venezuela durante las próximas 48 horas.
Las 13 personas afectadas, ocho adultos, un adolescente y cuatro niños, fueron reubicados en casas de familiares mientras esperan recibir recursos y ayuda gubernamental para el rescate de sus palafitos.
Comisiones mixtas del Cuerpo de Bomberos, PC y Alcaldía de Baralt se encuentran en la zona monitoreando la situación para la evaluación de los daños presentados al resto del poblado palafítico de la Costa Oriental del Lago, al sur del estado Zulia.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com