Un obrero colombiano acabó con la familia que lo acobijó hacía tan solo tres meses. El hombre asesinó a su mujer y a tres menores de edad: uno era la niña de su pareja (de un año); los otros dos eran dos hermanitos, sus propios cuñados, que tenían 12 y 4 años.
La tragedia sucedió en el municipio Jesús María Semprum y sacudió a todo el Zulia.
Barrios, trabajador de una finca surlaguense, tenía tres meses conviviendo con Johana Judith Valdivino Meneses, de 18 años. Sus cuñados fueron identificados como Jesús Alberto y Juan Jesús Valdivino Meneses. Este último era el de 4 años.
El múltiple asesinato se registró en un galpón que le servía de techo familiar, ubicado en el sector San Benito, de Socuavó. El galpón está en la misma finca —de nombre Finca Cooperativa Palma Sambra— donde laboraba, no solo, Barrios, sino su pareja y hasta la suegra.
Antes del mediodía de este lunes había trascendido que Barrios se había quitado la vida, tras perpetrar el múltiple homicidio. Pero, el Cicpc conoció luego que el criminal escapó, muy posiblemente a su país, Colombia.
Los cuerpos fueron hallados en el galpón, sobre colchonetas. Los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición. El fuerte olor que salía de la edificación alertó a los demás trabajadores de ‘Palma Sambra’, quienes dieron parte a las autoridades, al encontrarse con la dantesca escena, ayer, a las 7:00 de la mañana..
Una de las primeras personas en constatar la tragedia fue la madre de Johana, Juan José y Jesús Alberto. La progenitora contó que, al cobrar el viernes pasado, decidió viajar para hacer unas diligencias y dejó a sus hijos menores al cuido de Johana Judith.
Anoche, la afligida mujer rendía declaraciones en el Cicpc.
¿Asesino en serie? El impacto de la noticia no terminó con el dolor del cuádruple asesinato: parientes del criminal señalaron a la policía científica que José Barrios ultimó a otro grupo familiar, de unos 7 miembros, en la vecina nación.
Según la sobrina, “Barrios estuvo preso 13 años”, a raíz de la matanza.
El comisario Jesús Vargas, jefe del Cicpc en Occidente, y el intendente de la jurisdicción de Jesús María Semprum, Freddy Guevara, manejaban versiones distintas sobre el doloroso caso de Socuavó.
Guevara refería que Johana, su hija y sus hermanos habían sido degollados por Barrios. Señalaba que los cadáveres presentaron, además, heridas en el pecho. Mientras que el jefe policial sostenía, a la prensa en Maracaibo, que Barrios golpeó con objetos contundentes a sus cuatro víctimas.
Marlis Isabel Barrios, sobrina del asesino múltiple, que Johana en los tres meses de relación había sido golpeada, por él, en medio de discusiones. La mujer manifestó que vio a su tío, por última vez, el pasado viernes.
La data de los cuerpos, según la autopsia realizada en la morgue provisional del cementerio Doctor José Gregorio Hernández del municipio Colón, fue de tres días aproximadamente.
Los expertos se encuentran en el lugar, recolectando información suficiente que pueda dar con el paradero del asesino.
Anoche, familiares de las víctimas, comentaban que posiblemente el sepelio se realizaría en Casigua El Cubo, también en ‘Jesús M. Semprún’ .
El Cicpc está abocado a la captura del asesino, del que se espera sea solicitado a través de Interpol para que pague por los crímenes cometidos en Venezuela.
Vía Panorama