El 90% del transporte público en el municipio Cabimas, en el estado Zulia, está paralizado debido a la escasez de gasolina y gasoil, según denunció el secretario general del Sindicato del Transporte de la localidad, Emilio Velasquez.
Precisó en entrevista con El Pitazo que en el municipio de la Costa Oriental del Lago hay 28 líneas de transporte: 11 urbanas, 15 suburbanas y dos de taxis, con un promedio de 850 transportistas activos; las cuales todas están afectadas por la falta de combustible.
Los transportistas denunciaron que tardan hasta tres días en las colas de las estaciones de servicio para poder surtir sus vehículos de combustible. «Estoy paralizado. Somos varios del casco central de Cabimas trabajando con transporte, pero el problema es que no conseguimos gasolina, y si conseguimos, es cara. Tengo varios amigos que han durado tres días en colas», dijo un chofer del centro de Cabimas, quien pidió no ser identificado.
El precio de la gasolina en el mercado ilegal aumentó con la escasez. La pimpina de cinco litros la venden en 10 dólares; es decir, a dos dólares el litro. El costo es cuatro veces mayor al fijado por PDVSA en las estaciones de servicio internacionales, donde el litro del combustible se vende a 0,50 dólares.
José Gil, conductor de una ruta urbana, dijo que hay conductores que tratan de instalar el sistemas de gas a sus vehículos como alternativa a la escasez de gasolina. “Sin embargo, en el municipio de Cabimas solo hay una estación de servicio que surte gas, lo que agrava la situación”, dijo el chofer.
Las rutas de transportes se mantienen operativas con al menos 10% de sus unidades, mientras los usuarios hacen largas colas en las paradas de transportes ante la escasez de vehículos operativos.
En la Terminal Terrestre de Cabimas se nota una disminución en la cantidad de unidades que prestan el servicio, mientras que en las estaciones de servicio hay colas kilométricas de vehículos, cuyos choferes tratan de surtir de combustible.
www.diariorepublica.com
Via El Pitazo/Diario Republica