La accidentabilidad en la recién finalizada Semana Santa se logró contener a niveles manejables, según informó ayer el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien dijo que hasta la tarde de ayer habían muerto por inmersión 8 personas en el país.
“El desarrollo de este operativo de Semana Santa Segura 2014 se ha manejado de manera extraordinaria, lo que ha implicado la activación de más de 100 mil funcionarios”, dijo. “La accidentabilidad se ha logrado contener a niveles manejables”, agregó.
El ministro detalló que en el marco del operativo se incautaron más de 90.000 litros de licor en todo el territorio nacional, los cuales serán destruidos por incumplir la normativa en este sentido.
Asimismo, indicó que la accidentabilidad ha sido controlada y comentó que se realizaron 2.173 pruebas de consumo de drogas en toda Venezuela a personas que están conduciendo, de los cuales 54 salieron positivas.
“Igualmente, se han reportado 23.000 infracciones en toda la nación, de las cuales 10.000 han sido sancionadas por la no utilización del cinturón de seguridad, otros por exceso de velocidad o por consumir alcohol mientras conducían”, señaló.
Sobre los ocho ciudadanos que murieron ahogados, el ministro informó que “de esas personas fallecidas por inmersión, siete estaban siendo uso de lugares no autorizados” para el uso y disfrute. En Zulia murieron este fin de semana tres personas en playas no aptas.
En cuanto al retorno en la región, éste fue masivo. Cientos de vehículos cruzaron ayer el Puente sobre el Lago, sentido oriente-occidente. No menos de 15 mil conductores hicieron uso del coloso de hormigón.
En la principal vía de comunicación que conecta a San Francisco y la capital zuliana con el resto del país no se activó el canal de contraflujo, por lo menos hasta avanzada la tarde del domingo.
Las autoridades regionales manejan la cifra de un millón 200 mil temporadistas zulianos que realizaran el retorno a sus hogares.
En este sentido, se reforzó el dispositivo, en el cual participan 17.900 funcionarios integrados por personal uniformado de diferentes cuerpos de seguridad.
El director de la policía del estado, general Julio Yépez Castro, expuso que el personal que trabaja en el operativo estuvo concentrado en los 234 puntos de control y en el dispositivo de Control y Monitoreo de Reducción de la Velocidad, para garantizar que el regreso de los zulianos que decidieron disfrutar del asueto de Semana Santa fuera de sus casas.
Y como de costumbre, por la Circunvalación 1 se multiplicó el tránsito de vehículos, así como el distribuidor de Delicias. La calma que vivió Maracaibo en los últimos días se espera que se mantenga a partir de hoy, cuando todo vuelva a la normalidad.
El director de Protección Civil Zulia, Gustavo Ruiz, en recorrido por algunas troncales de la entidad, constató la alta circulación de vehículos” desde Falcón hacia tierras zulianas, así como desde Mene Grande hacia Lagunillas.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com