Además, solo se podrá realizar la actividad a través de la pesca artesanal en la zona costera e insular del país, a excepción de las zonas en las que está prohibido pescar.
En el texto se menciona que el período de prohibición de pesca de sardina en Venezuela es durante los primeros tres meses del año. Solo se podrá realizar en ese tiempo la llamada «captura de sardina para camada».
Los desembarques de sardina también deben contar con la autorización del ISPA, el cual será el encargado de realizar el análisis de que las unidades de pesca estén enmarcadas dentro de las normas estipuladas.
En el Golfete de Santa Fe y el Golfo de Cariaco se encuentra restringida la pesca con malla tipo cerca o máquina de argolla sardinera, también en cuerpos de agua semicerrados y en aguas ubicadas dentro de las 10 millas alrededor de la zona insular de Nueva Esparta y Dependencias Federales, además dentro de una milla náutica de la costa continental.
Desde el 8 hasta el 20 de julio, el Gobierno Nacional realizó el Registro Único Nacional de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas en varios estados del país con el fin de tener una base de datos de productores y comerciantes vinculados al ramo de la pesca.
Establecen talla mínima de pesca y medidas de mallas de captura
En la resolución que circula este jueves en Gaceta Oficial, fueron fijadas las tallas mínimas de pesca y medidas para las mallas de captura de sardina.
La talla mínima estandarizada de sardina capturada, no debe pasar los 19 centímetros desde la punta del hocico hasta el extremo de los lóbulos caudales de la cola. Se permitirá la captura de 10% de ejemplares por debajo del tamaño estándar.
Vía Globovisión