El descarrilamiento de un tren este lunes en el estado oriental de Odisha, donde tuvo lugar el pasado viernes el brutal accidente ferroviario que se saldó con 275 muertos y más de mil heridos, subraya las carencias de la India en materia de seguridad, con los descarrilamientos como causa del 70 % de los siniestros.
El accidente de hoy no dejó víctimas e implicó a un tren de mercancías que se salió de las vías en las instalaciones de una fábrica privada, pero se suma a la larga lista de accidentes ferroviarios en la India, país que cuenta con la cuarta mayor red del mundo por longitud.
Estos ascendieron a 2.017 incidentes entre abril de 2017 y marzo de 2021, según un reciente informe del Auditor General (CAG) que identificó el descarrilamiento como la causa más común, al estar detrás del 70 % de los incidentes.
El reporte analizó el estado de la red ferroviaria de la India durante esos cuatro años, tras los que advirtió del «declive de fondos para renovar las vías», así como de la escasez de personal y del elevado número de deficiencias que reportan gran parte de las inspecciones.
En dicho periodo el CAG concluyó que la principal causa de los descarrilamientos fue el «mantenimiento de la vía», envuelto en 167 accidentes, por delante de otras razones como la «desviación de los parámetros de vía más allá de los límites permisibles», con 149 casos, y la «mala conducción o exceso de velocidad», con 144.
Además, cuantificó en 4 millones de dólares el coste de todos los accidentes provocados por la salida de los trenes de las vías.
La proporción de descarrilamientos fue ligeramente superior en el caso de los «accidentes consecuentes», que según el CAG incluye aquellos incidentes que provocaron muertos o heridos, daños en los trenes o interrupciones del tráfico ferroviarios.
En este tipo de accidentes, la salida de los carriles estuvo detrás de 163 de los 217 incidentes registrados, aproximadamente el 75 % de los mismos.
Estas cifras son muy inferiores a las manejadas por la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), que además de este tipo de accidentes tiene en cuenta otros incidentes mucho más comunes como la «caída de pasajeros de los trenes» o la «colisión de la maquina con gente en la vía».
Dos sucesos que constituyeron dos tercios de las 16.431 muertes registradas en los casi 18.000 accidentes ocurridos en 2021, último año del que posee registros.
La inmensa extensión de la red ferroviaria india, de 68.000 kilómetros de recorrido, provoca que la mayoría de sus tramos estén completamente abiertos, favoreciendo que los trenes impacten con personas que cruzan la vía sin estar atentos o con animales.
Vía efe/www.diariorepublica.com