El líder del partido liberal, Albert Rivera, anunció que “no va a apoyar ni va a estar con el Gobierno del presidente, Mariano Rajoy, en ese sentido aseguró que hará una oposición “responsable y constructiva”.
Rivera y el líder conservador mantuvieron un encuentro en el marco de la ronda de contactos que está realizando Rajoy para ver si cuenta con apoyos suficientes para presentarse a la investidura.
La reunión, calificada en rueda de prensa como “constructiva” por Rivera, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y no en el Palacio de la Moncloa, como es habitual.
“El único plan que queda es un Gobierno en minoria del partido Popular (PP), que es el que ha ganado las elecciones”, dijo el liberal, que cuenta con 32 escaños en la Cámara baja.
“No es el plan perfecto porque el plan perfecto es un plan a tres y en mayoría”, añadió, subrayando que, sin embargo, que la nueva legislatura es “una posibilidad” que permite “una oportunidad”.
El sábado, el Comité Federal del Partido Socialista (PSOE) decidió que no sólo no formarán una gran coalición con el PP, como deseaba Rajoy, sino que los socialistas votarán en contra de su investidura.
Ahora, todas las miradas están puestas en la reunión que mantendrá Rajoy el miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Rivera apeló a la responsabilidad de los partidos para tener cuanto antes un Gobierno. “Se abre una etapa en la que estamos abocados a entendernos”, advirtió. “Creo que es importante que nos posicionemos ya”.
En clara referencia al PSOE, Rivera reiteró que “la opción de bloquear a España no es una opción”.
“El plan A de formar Gobierno con los tres partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos) no es viable porque parece que el PSOE ni si quiera se quiere sentar en una mesa con el Partido Popular”, lamentó. “Y sabiendo que Rajoy se quiere presentar a la investidura a final de mes, la única opción que nos queda es el plan B”.
Rivera adelantó que mañana convocará a su partido para decidir el voto de la formación en la investidura de Rajoy, pero subrayó que Ciudadanos es “responsable” y recordó que España necesita urgentemente un nuevo Gobierno porque hay que tomar decisiones sobre temas clave como el techo de déficit y gasto publico y los presupuestos.
Rivera mantuvo durante toda la campaña que no apoyaría al líder del PP para que siga en el Gobierno, al considerar que no es la persona adecuada para dirigir una nueva etapa de regeneración.
Con 137 escaños, el más votado -el PP- quedó a 39 de los 176 necesarios para llegar a la mayoría absoluta y necesita apoyos para gobernar.
Vía Noticias 24 / www.diariorepublica.com